martes, noviembre 28, 2006

DIA I

Martes 28 de Noviembre de 2006
Llegue al aeropuerto con bastante tiempo.
Hice el check in en medio segundo y me fui a tomar un cafecito a ese lugar que ya siento como nuestro. Ya van tres!!
El avión partió sin un solo segundo de retraso. Yo estaba terriblemente cansada así que apenas despego me dormí, no sin antes echarle un vistazo a mi ya querida Barcelona, centelleante desde lo alto.

Me despertó la voz del piloto anunciando nuestro inminente aterrizaje. Había un poco de luz pero la bruma no dejaba ver la línea del horizonte. Allá abajo, la tierra estaba oscura pero había enormes parches de luz?? Entendí que eran como gigantescos invernaderos iluminados. Había cientos!!

La primera impresión que tuve de esta región es que es terriblemente plana!! Y llena de agua, jejeje.

Y de pronto, me asalto otro pensamiento. Nunca había estado tan al norte del mundo!! La panza se me lleno de mariposas cuando caí en la cuenta de que poco a poco estaba cumpliendo mi sueño.

Me acuerdo con lujo de detalles una conversación que tuve con mi papa en su oficina, hace varios años atrás, en la época en que teníamos muchas conversaciones debido a mi carencia de rumbo.
Recuerdo que el me dijo: “Pero flaca, qué es lo que realmente querés vos?? Porque veo que abarcas mucho y abrazas poco” (textual!) y yo le respondí “Ay, papá, viajar, lo que yo quiero es viajar” –“Y bueno! Por qué no lo hacés? Si hay mucha gente que lo hace”. Y acá estoy!! Viajando!! Conociendo lugares maravillosos que me emocionan hasta las lágrimas y con los que siempre soñé.

Tuve que caminar como 10 km para buscar mi valija. Schiphol es enorme!! Si hasta tiene un shopping center y todo! Una vez que tenia todo reunido otra vez, me fui a tomar el tren hacia la Estacion Central de Amsterdam.
Una hermosa estacion, lastima que (para variar) esta llena de andamios y grúas adelante que contaminan mis fotos.

Confieso que me resulta un poco frustrante el tema del idioma. Es la primera vez que viajo a un lugar cuyo idioma no entiendo, y saben como eso me puede... jeje...

Armada con el Spy Map que saque del Alberguinn me dirigi al Bulldog Hotel, mi casa por los proximos 7 dias.
En el camino iba descubriendo todo tipo de cosas hermosas! Esta ciudad es verdaderamente bella! Soñada!! Igualita a las diapositivas que ví cuando era apenas una niña! Igualita a la imagen que tenía grabada en mis retinas! Y ahora la tenia ahí, enfrente mío! En vivo y en directo y dispuesta a posar para mi cámara tal como poso para la de mis padres hace casi treinta años atrás! No podía evitar emocionarme ante la idea.

Otra cosa que me llamo fuertemente la atención es la impresionante cantidad de bicicletas que hay! Yo sabia que era un medio de transporte de uso masivo, pero nada te prepara para la millonada de bicicletas que se ven!! De todos los tipos y colores, viejas y nuevas, comunes y tuneadas, chiquitas, grandes, modernas, antiguas... de todooo!! Una de las recomendaciones que les dan a los turistas es mantenerse fuera de las “ciclovias” ya que interrumpir el paso de un ciclista supone grosas multas. Igual es díficil acostumbrarse, jeje. Uno automáticamente se cuida de los autos, desde que tu madre te enseña a “mirar a ambos lados antes de cruzar”, pero hay tantas, pero tantas bicicletas que se hace díficil identificar una en particular que esta viniendo en tu dirección.

Y lo que hay casi tanto como bicicletas son.... restaurantes argentinos!! Jajaja! Si!! Es tremenda la cantidad que he visto en las pocas horas que llevo acá.

No tengo palabras para describir la belleza de los canales y de las Canal Houses (no me pregunten como se dice en holandés). Y las casas-bote!! Creo que no podría haber elegido mejor época para venir. El otoño le sienta perfectamente a Amsterdam y me regala unas fotos increíbles.

Bueno, ya me fui por las ramas. Llegue hasta el Hostel , deje mi equipaje y salí en busca de un centro de información turística. Como no lo encontraba, decidí preguntar, y me entere de que había uno en la estación de trenes... my god! Así que tuve que volver hasta allá...

El tipo que me atendió (un rubio payo de piel rosada) me dio un mapa y me explico todo lo que tenia que saber sobre la ciudad, de la manera más amable. Rescato un pedacito de la charla:

El: Where do you come from??
Yo: Originally? Argentina, but I’m currently living in Barcelona.
El: (escudriñandome con los ojos chiquititos y una sonrisota) Argentina?? Are you related to Máxima??
Yo: Mmmm... I don’t think so... I wish!! I have a Dutch passport anyway...
El: Howcome??
Yo: My Grandmother is Dutch
El: Ahhh, so you are visiting your Grandmother...
Yo: Oh no, she lives in Argentina....
El: Mmmm... confusing....
Yo: yeap...

cric, cric... cric, cric...

Se fijo en mi camara, que yo llevaba al cuello, y me dijo “Apuesto a que tambien quieres saber donde conseguir buenas fotos” y paso a darme recomendaciones hasta de donde pararme y hacia donde apuntar. “Es que yo tambien soy medio fotografo” “Ah si?” “Si, quieres ver mis fotos?” “Claro!” Jajajaja. Un personaje (dicho sea de paso, excelente fotografo!). Le prometi pasar a saludarlo cuando tome el tren de vuelta al aeropuerto.

Ya mejor equipada de informacion, me sente en un cafe a desayunar. Ahi trace mis estrategias para los proximos dias, dibujando recorridos y señalando puntos de interes.

Empece a caminar con rumbo fijo, pero deteniendome cada dos pasos porque se me presentaba una foto fantastica.

Resumiendo, pase por el Nieuw Market y la casa donde vivio Rembrandt. Luego me encontre con un mercado precioso donde se podia encontrar lo que sea. Habia puestos de antigüedades, de libros, de ropas, de souvenirs, y hasta uno dedicado enteramente a accesorios y repuestos de bicicletas!! Una hermosura! Lleno de suecos y cosas azules y blancas a las que tan acostumbrados estamos en casa, jeje.

Luego aparecio el Botanico, sobre un canal, y mas alla, la Sinagoga de los Judios Portugueses (¿?)
A la vuelta de una esquina estaba De Brucht (El Castillo) que fue construido para el Gremio de Forjadores de Diamantes de Amsterdam (que son, o eran, gente grosa aca). Llegue por esa calle hasta el zoologico (Artis) y volvi por otro lado. Me cruce con una casa que tenia un cartel: “Hier woonde en werkte, HUGO DE VRIES, 1884 – 1916” "Sera pariente nuestro??” pense. Si mi memoria no me falla, el apellido De Vries aparece varias veces en nuestro recientemente recuperado arbol genealogico, cortesia del Sr Richard no-se-cuanto.

Continue hasta el proximo “punto fotografico” y me ataco un hambre terrible. Me meti al primer lugar que encontre. Apenas entrar y sentarme, afuera todo se oscurecio, el cielo se cubrio completamente de nubes.
En la mesa de al lado, habia una gata negra y blanca sentada en una de las sillas. Yo hice amague de cambiarme de mesa, pero cuando la vi, desisti. El dueño del lugar ofrecio “si queres la pongo en otro lugar” – “No, esta bien, dejala que esta comoda”. Parece que los gatos son la mascota oficial de la ciudad. Gatos gordos y peludos, sobremimados, sentados en ventanas o paseando con sus dueños. Dan una imagen muy pintoresca y muy caracteristica.

Despues de comer ya estaba rendida. Sentia que no podia caminar mas. Despues de todo, habia dormido solo dos horas, lo que duro el vuelo, y habia estado andando todo el dia... Por qué no volver?? Se puso bastante oscuro y comenzo a lloviznar suavecito. Camino al hostel me tope con la Rembrandtplein, que tiene una enorme escultura en bronce de Rembrandt y una reproduccion tridimensional, tambien en bronce, de una de sus pinturas, que es obra de dos escultores rusos.

Las fotos me empezaron a salir movidas, por la falta de luz. Los pies ya no me respondian, por mas que el alma saltara, y la columna me pedia a gritos un descanso. Me fui al hostel. En el camino me compre un par de guantes. Hace frio!! Mucho. Barna me tenia mal acostumbrada.

Y aca estoy... comodamente sentada frente a la tele gigante con un monton de personas a mi alrededor y otras cuantas en las mesas del bar (algunas fumando porro, cabe decir. A lo mejor termino viendo pececitos de colores.... :s)

Ahora me voy a cenar algo por ahi, si me le animo al frio esta noche. O a lo mejor ceno en el restaurant del hostel, cuya comida, segun lei en el guestbook, es muy buena...

Y despues a descansar, que vine con la bateria baja y necesito recargarla para mañana!! Nada de porros hoy, jojojo!!!

Hasta mañana!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey flaca !! Bienvenida a Amsterdam !! Hermosas tus crónicas !! Cuidado con los vahos de por ahí no vaya a ser que caigas mareada en alguno de los canales.
Recontrasupongo que vas a visitar el Rembrandts Museum !!.
Besos
Pa (anónimo)