jueves, noviembre 30, 2006

DIA II

Miercoles 29 de Noviembre de 2006
Habia puesto el despertador a las 8.30, pero ni lo escuche. Me termine levantando 9.30 y corri escaleras abajo para desayunar. Se me sumo un malayo que esta en mi misma habitacion y que de lo unico que habla es de su negocio de exportacion de seafood. Que interesante!! Un poco “annoying” no poder hablar de otra cosa. De todos modos yo estaba mas preocupada por ingerir la mayor cantidad de comida posible, jejeje.

Volví a la habitación, armé mi mochila, y partí mapa en mano. El día anterior ya me había armado el probable recorrido, para no tener que ir decidiendo sobre la marcha, con lo indecisa que soy, jejeje.

Hacia un dia precioso. despejado, no tan frio como ayer (pero frio igual!!) , el solcito bañaba todo de colores, y regalaba un poquito de calor. Camine por la calle del hostel, Oudezijs voorburgwal, hacia abajo, a lo largo del canal, y llegue hasta la Universidad de Amsterdam. Me meti, ya que segun el mapa habia una callecita que salia al otro lado, a donde yo queria llegar. Muy linda la uni, muy clasica, me hacia recordar esas de pelicula yanqui con fraternidades con nombre de letra griega, jiji!! Me imaginaba a los estudiantes con pantalones o polleras tableadas y chalecos de tweed.

Segui bajando y llegue hasta la MuntPlein, donde hay una iglesia cuyo campanario me habia llamado la atencion desde lejos. No saben lo hermoso que es cuando las iglesias dan la hora, porque no se limitan a dar campanadas si no que se mandan verdaderos recitales con musica preciosa!! Digna del reino de los cielos...

Cruzando el canal, (el tramo final del Amstel) estaba el mercado de flores, con todos sus colores y perfumes! Ay! Si pudiera transmitirles esos perfumes! Me transportaban. Un mercado preciosisimo, que estimula todos los sentidos.

Me arme un recorrido por varios canales, uniendo algunos de los puntos fotograficos que me habia indicado el sancocho del puesto de informacion. Baje por Herengracht, pase por la Curva de Oro de no se quien, y llegue hasta la primer posta. Me quede un rato ahi, porque habia fotos por todos lados. La recomendada era la de los “7 puentes” a lo largo del canal Reguliersgracht, aunque yo solo conte 5, jejeje. Me dedique a absorver la hermosa vista, y a divertirme con las maniobras de los barquitos, que a esa hora parece que estaban en hora pico. Uno de esos barquitos paso lleno de japonesitos de saco, con su inherente camara de fotos en las manos. Me vieron apuntando mi camara hacia la lejania y empezaron a gritar. Jajaja, lograron hacerme reir... me hablaban en japones!! Les saque una fotos y se pusieron chochos, jajaja. Me pidieron una para ellos asi que les levante el pulgar y quede inmortalizada por un japones, (o tal vez eran chinos?? En cualquier caso, orientales, jojojo!!) Me dejaron riendome un rato, tan tiernos!!!

Baje por ese canal hasta otro canal, el Prinsengracht (me volvi fanatica de los canales, jejeje) recorriendo los 7 (o 5??) puentes. En uno de ellos, habia dos holandesitas enroscandole un hilo fucsia a la baranda (¿?) no me pregunten por qué. A lo mejor era alguna “performance” artistica??

Es muy gracioso ver las Canal Houses que están borrachas (o fumadas??) y se inclinan hacia adelante o hacia atrás. El suelo cede y se van torciendo de a poco hasta desalinearse de las demás y le dan a los canales un aspecto muy pintoresco.

Doble en Prinsengracht y paré en un cafecito de la calle Vijzelstraat a recargar energia y re-hidratarme con una coca y una botella de agua, jejeje.

Una vez repuesta seguí hasta Nieuwe Spiegelstraat y bajé directo hasta el Rijksmuseum. Es un precioso y gigantesco edificio!! Que alberga obras maestras, entre otras, de Rembrandt, Gauguin, Tolouse-Lautrec y otros más.
La entrada principal está cerrada por restauración. Le di la vuelta. Del otro lado me encontré con una enorme explanada verdisima de cesped... y el cartel!! El fucking cartel de I AmSterdam!! Tanto que queria verlo!! Le habia preguntado al rubio de info turistica y no tenia la menor idea de donde estaba, jojo!! Con lo famoso que es!! Él pensaba que ya lo habian sacado. Lo encontre!!

En diagonal hacia la derecha estaba el museo de Van Gogh. Decidí entrar primero a ese, y si salía a tiempo, meterme en el Rijks. El pastito bajo el sol la verdad que invitaba a echarse un rato, onda como haciamos en Lisboa cada vez que veiamos cesped, jaja, pero oscurece muy temprano aca y no disponia de tanto tiempo.

En el museo de Van Gogh aluciné. Tantas obras maestras!! Ya saben como soy yo, que si una pintura no me llama la atencion, por más famosa que sea, no hay nada que hacerle, pero algunas obras de Van Gogh realmente me emocionaron. El tipo sí que era “expresionista” en sentido literal.
La exposición permanente estaba dividida en cuatro etapas de su vida, dependiendo de donde vivia, y los cambios son asombrosos! Había algunas obras hiperfamosas, como los Irises, los Potato eaters y Campo de trigo con cuervos (que nombres ridículos, no??) En la planta de abajo había una exposición temporal dedicada integramente al Expresionismo, separado en sus dos etapas, Der Brücke (el puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul) donde se mezclaban obras de Van Gogh con aquellas de sus compañeros de movida, entre ellos Bernard, Kirchner (:S), Toulouse-Lautrec, Heckel, Schmidt-Rottluff y demás. Un display de colores y emociones muy impresionante. Entre todas esas pinturas, de pronto me encontré frente a los Girasoles!! No pude evitar emocionarme ante el pensamiento de estar contemplando esa obra. No he visto muchas de estas grandes obras archifamosas en mi vida, no he viajado tanto todavia (y la mayoria estan en el Louvre o en el Museo del Prado) por lo que estar ahi frente a ella fue como mágico.
Lástima que no dejen sacar fotos en los museos....
Cuando terminé el recorrido, mis piecitos se fueron solitos hasta la tienda de souvenirs. Me compre algunas postales con las obras que más me gustaron, como para recordar ese momento, y una lámina (reproducción) de “Almendro en Flor”, que me gustó mucho y es bastante representativa de su época impresionista.

Del museo me fui derechito, derechito hasta el Hard Rock Café, a por una merienda porque ya me estaba empezando a picar el bagre. Me olvidé de almorzar!! Me comí unas papafritas con coca y continué camino. Pasé por la tienda del Hard Rock café pero no tenía mucha variedad y los productos estaban sobre-valorados.

Ya había oscurecido, los canales ofrecían copias exactas de lo que tenían encima, dibujadas sólo con luz. Subí hasta la LeidsePlein donde habían montado una minipista de patinaje sobre hielo, pero estaba vacía. Decidí volver al hostel a por un baño caliente. Caminé por la Leidsestreet que vendría a ser como el Passeig de Gracia de Barna, todas las tiendas caras para millonarios están ahí. En una de las tiendas me encontré una sorpresa: era la misma marca de los jeans que yo compraba en Córdoba!! De la que me volví fan porque eran muy buenos, y yo pensé que eran locales... jejeje. Un poco más allá, había una tienda de Kosiuko, pucha que se agrandaron esos, y todo porque Britney Spears compró un par... que ocote....

Me di el gusto de sacar unas pocas fotos nocturnas y me quedé sin baterías, menos mal que recién ahora...

Volví al hostel, me tomé un cappuccino en el bar mientras bajaba las fotos y subí a pegarme una ducha, ahhhhhh! Que placer!!! Ahora si!!
Cerca de las diez me fui a por la cena. No tenía ganas de ir muy lejos ni antojo de nada extravagante, sólo quería meterme algo en el estómago e irme a dormir.
Encontré una pizzeria que parecía ideal para la situación, atendida por dos payos de esos que se ven mucho por acá (ay dios, que uno estaba terriblemente bueno!! Por favor! No me dejes caer en la tentación y líbrame de estos rubios!!!) Me pedí mi porcionzaza, y la comí con toda la parsimonia de la que fui capaz.
Cuando me estoy levantando viene el rosado fuertisimo este. Tenía el rubísimo pelo lleno de trenzas como esas que se quería hacer Andrés.
Se dispone a levantar mi mesa:
El: Was it good??
Yo: Delicious, but just one was enough
El: Where are you from??
Yo: Argentina
El: Ahhhh!! I should have known!! Beautiful women come from Argentina!
Yo: They do??
El:Yes! mmm... for instance, our queen!! I mean, princess. Máxima!!
Yo: Ahhh, yeah...
El: And where is your boyfriend?? (miralo vos al zorro...)
Yo: Mmmm... I haven’t met him yet (jijiji!!)
El: Ahh! Well... maybe you meet him here!!
Yo: Yeah!! Maybe!! .... Ok, got to go, see you later!!
El: Adios!!

Jojojojo!! Se ve que les llama la atención lo “exótico” jjajajajajaja.

Me vine al hostel, charlé un poco con mis nuevos compañeros, unos britanicos britaniquísimos, y aquí estoy, escribiendo estas líneas (:s)
En fin.. que me voy a dormir!! Que ya se me ha hecho un poco tarde y mañana empiezo muy temprano porque tengo la intención de ir a..... Madurodam!!! Que emoción!! Mañana les cuento.... Besos!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo muy lindo,pero debe haber traduccion del dialogo al español para aquellos usuarios que desconocemos el idioma ingles,no te parece.Me parece muy bomito el dialogo escrito en su idioma original,pero con una traduccion.Me encanta la experiencia que estas viviendo.
La chaqueña