viernes, diciembre 01, 2006

DIA III

Jueves 30 de Noviembre de 2006
El día de hoy lo imaginé durante más de 20 años...
No voy a repetir que me levanté temprano y me fui a desayunar (oops! ya lo hice!), ni que subí a la habitación y preparé el equipaje del día (:s).

Me abrigué bastante y salí rumbo a la Centraal Station. Me cagué de frío igual, jejeje. No saben lo helado que está!! Por Dios! No estaba preparada para tanto frío de golpe. Es que Barna me había malcriado retrasando el otoño, y acá ya llegó el invierno!! Piensen que hace casi un año que no vivo un invierno, jejeje.

Me fui a la Estación y después de luchar bastante para conseguir información (si, si, en algo fallan! jaja) me tomé el tren con destino a La Haya.... esa ciudad que aunque tenga nombre de árbol, igual con sólo nombrarla ya es imponente, jejeje... prueben... repitan... La Haya.... vieron??
Igual no se copen, que no me quedé en La Haya. Apenas bajarme del tren, en la misma estación me tomé el tranvía nro. 9, con destino a.... (redoble, por favor...) Madurodam!! Siii!! Por fin!! Como les decía! Después de más de 20 años de imaginarlo, estaba a punto de ser realidad!!!Confieso que siempre tuve a Madurodam en la mismísima frontera de la realidad y la ficción. Una parte de mi estaba convencida de que mis padres se lo habían inventado para tener un cuentito de hadas que contarme. No sé cuando fue la última vez que vi esas diapositivas... hace tanto ya... pero siempre, en un rincón de mi cerebro estaban guardadas esas imágenes, junto a Pinocho, Blancanieves, Papá Noel, y algunos más...

Casi que hasta esperaba entrar y ver un montón de gente medio sepia vestida a la moda de fines de los ’70, jejeje.... No me molesto en absoluto pagar los 12,50€ de la entrada (me molestó más pagar 17,50€ por el boleto del tren!! ) Ni escuchaba lo que me decía la vieja, de tan ansiosa que estaba por entrar....

Al final traspasé la puerta y.... de pronto me sentí Godzilla, jojojo!! Tenía toda la ciudad de Madurodam a mis pies!!Sabían que hasta tiene alcalde?? No sé quién es ahora pero apenas lo abrieron, hace un poco más de 50 años, nombraron alcaldesa a la Reina Beatriz, que luego renunció a su cargo cuando ascendió al trono. Cada no sé cuántos años, un comité de jóvenes menores de 18, elige al alcalde de Madurodam. Son unos tiernos!!

Les explico, no?? Por si hay alguien que lea esto que no sea mi mamá y mi papá, jeje. Madurodam es una enoooorme ciudad... en miniatura!! Tiene los edificios y construcciones más representativas de toda Holanda, en perfecta escala y con los más mínimos detalles. Es un espectáculo a la vista!! Y no te hace falta recorrer Holanda porque lo tenés todo ahí!! Jojojo!!

No sabía por dónde empezar. Sentí algo en el bolsillo, eran los folletos que me había dado la vieja y de tanto entusiasmo ni miré. Era un librito con la descripción de todas y cada una de las cosas que se podían ver ahí!! Te advertían también de que había algunas maquetas que estaban siendo restauradas, y también que se estaban llevando a cabo algunas obras en cierta área.

Cada maqueta tiene su numerito por lo que decidí empezar en orden, para no perderme de nada.

Me fijé en el librito y había 165 numeritos!! Chanfles!! Qué cantidad!! Encontré el número 1 al final de la rampa que bajaba.

Bueno, no les voy a relatar numero por numero. Apenas me acerqué al primer edificio, se me cayeron las lágrimas de la emoción ( y se me congelaron a la altura de la nariz, jojo) Era una enorme catedral gótica, la basílica de San Juan, realmente gigantesca, con su procesión en la puerta y todo. Un verdadero “eye-opener”. La torre era más alta que yo, miles de detalles por todos lados, gárgolas, campanas, vitrales, todo de todo!! Impresionante!! En esta en particular, si metías una moneda de diez céntimos, se animaba la procesión!! Con campanadas y todo!!

Seguí caminando y había de todo. Canales típicos de diferentes ciudades de Holanda (con sus canal houses, barquitos y autos ) Edificios como La Torre del Dom en Utrecht, el Palacio Het Valhof en Nimega, el Museo Van Haals de Haarlem, el Museo Mauritshuis, el Palacio Real y los edificios del Parlamento en La Haya, el Castillo Drakensteyn en Lage Vuursche, el canal Herengracht, el Magna Plaza, la Plaza Dam y el Rijksmuseum (al que podías asomarte por el tragaluz!) en Amsterdam, la estación de trenes de Rotterdam, un enorme barco llamado Amsterdam que pertenecía a la Companía de las Indias Orientales y diez millones de cosas más, que no voy a enumerar porque ya es tarde, jeje.

Incluso había una típica fábrica de zuecos, que por una moneda te entregaba un par!! No saben qué hermoso!! Le ponías la moneda y empezaba a hacer un montón de ruidos como de fábrica y de pronto, por una cinta, salía un par de diminutos zuequitos que caían arriba de un camioncito. De inmediato el camioncito cobraba vida y te traía los zuequitos!! Por favoooor!!
El Rijksmuseum
de Amsterdam
.
.
.....
Un supermecado SPAR con gente con carritos, una calle comercial llena de negocios (incluido C&A!! y una tienda de instrumentos!), molinos de viento en las campiñas (con vaquitas y todo!!), un parque de diversiones que por diez céntimos cobraba vida, casas típicas de diferentes lugares, granjas, estaciones de servicio, estaciones de metro en obras, edificios modernos, barcos enormes, pesqueros, de carga, la autopista que atraviesa Schiphol, capillitas de campo y enormes iglesias de ciudad, un zoológico, un botánico, una playa (con tablas de surf y perros!), un campo de tulipanes, torres de alta tensión, molinos de energía eólica, edificios de oficinas, un puerto con containers, puentes, avenidas, plazas, y hasta un parque nacional!! Todo!! Todo lo que puede encontrarse en una ciudad!! Imaginense!! Yo estaba con loca!! No sabía para dónde mirar! No sabía para donde apuntar la cámara!!
El aeropuerto de Schiphol
Al principio se me fue la mano con las fotos, y cuando me percaté de que la memoria de mi cámara no era ilimitada, empecé a hacer un uso más responsable. Me tengo que comprar otra tarjeta....

Cómo era de esperarse, en determinado momento se me terminó el recorrido. Pucha che...
Para ese entonces ya estaba con principios de hipotermia, jojo!! Había empezado bien, si hasta había solcito y todo, y eran apenas las cuatro de la tarde! Pero el sol ya estaba demasiado débil y un velo de nubes lo cubría, por lo que no ofrecía reparo alguno... Me metí en el café y me mandé un Cappuccino con tarta de manzana, jojo!! Igual a la que hacía la Oma!! Con ese toque de canela y todo!!Sólo para chusmear (porque cobro recién mañana y no es cuestión) me metí en la tienda de souvenirs. Si encontraba algo representativo de Madurodam me lo llevaba, pero no había nada, era todo de Holanda, y lo podía conseguir en Amsterdam.

Todo era azul y blanco. Por ahí pensaba, qué llevarles a mi mamá y mi papá, pero todo me sonaba ya conocido, jejeje. Ya teníamos todo eso!! Ya teníamos zuecos de cerámica y de madera de todos los colores, ya teníamos platos con motivos azules y blancos, ya teníamos cucharitas con mini-zuequitos, ya teníamos salero y pimentero al tono, ya teníamos manteles, cuadritos, azulejos, ya teníamos todo eso!! Qué llevarles!!! Bueno, ya iba a tener tiempo para eso.

Me resistía un poco a irme. Siempre me pasa cuando un lugar se me queda en el corazón. Salí haciendo puchero y la chica de seguridad de la puerta se empezó a cagar de risa, jajaja, me hizo reír a mi!Salí y me pegó el frío otra vez como una cachetada de telenovela, pero de en serio. Decí que la parada del tranvía estaba ahí a 5 mts. A los 3 minutos llegó el tranvia. Yo con la StrippenKart en la mano y ni la más mínima idea de qué hacer con ella. El chofer me dijo que la meta en la maquinita... ahhhh!! pero si es igual que en Barna!! Que nabaza... Bueno!! Es que está todo en holandés! No se puede ni siquiera adivinar lo que dice.... :S

De vuelta a la Den Haag Centraal Station (cómo repiten vocales!) resolví pegarle una caminadita a La Haya a ver qué onda, mientras todavía había un poco de luz. Lamento decirles que por más luz que había, ya no tenía lugar en la cámara más que para unas pocas fotos, así que tendrán que venir ustedes en persona para verla. Es una ciudad preciosísima, parece de cuento de hadas, y a la vez, tiene enormes edificios ultra-modernos que le dan un aspecto muy particular. Es una ciudad que denota realeza. Te da la sensación de que todas las personas que ves pasar tienen la billetera gordísima. No sé por qué, eso es lo que te transmite. Tiene montones de edificios antiguos y bellísimos a más no poder. El que se me quedó en el corazón, fue justamente uno cuyo “mini-me” yo acababa de ver en Madurodam. El.....
Con mínima imaginación podía ver las carretas y los caballeros y demás cortejos atravesando la plaza del centro... Hermoso...

Volví a la estación al paso más acelerado que pude, a ver si me volvía a circular la sangre... Me tomé el tren. Casi no podía mantenerme despierta. Una vez en la Amsterdam Centraal Station decidí tomarme el tram, ya que tenía la Strippenkart con 13 viajes, pero se me complicó tanto encontrar la parada que al final me volví caminando, jojojo!!Fui a buscar la compu y bajé al lounge. Quería sólo bajar las fotos pero no pude con mi genio y mi necesidad de compartir y me conecté a internet. El baño que me pegué después fue un bálsamo para el alma, ni les cuento para el cuerpo. Me dolía todo!! Todos los músculos. Imagínense, si para estirar el brazo, tengo que hacer el triple de fuerza porque el pobre brazo tiene que mover 8 kgs de ropa!! Los pies, como siempre, inservibles, la columna, un desastre. Pero bueno, nada que una noche de buen sueño no cure... No sé a quién le dije el otro día “Me duele absolutamente todo, menos el alma, que salta en una pata” Bueno, es así, jejeje...

Mañana lo voy a ir a ver a Gerry. No sé cómo nos reconoceremos, jeje... iré vestida de rojo por las dudas, jajajaja. Después les cuento... Ahora me voy a dormir...
Y a soñar....

3 comentarios:

Nice dijo...

Perdón por la desprolijidad pero es que no sé como arreglarlo, y a esta hora ya no me da más la cabeza!
besos!!
La directora...

Anónimo dijo...

Hermosa tu narración flaca. Me hiciste vivir un deja`vu impresionante. Me parecìa estar ahì compartiendo tus vivencias. Como si yo las hubiera vivido alguna vez.
Un gran beso y cariños al Gerry !!
Pa (anónimo)

Anónimo dijo...

mami precioso todo es emocionante lo que viviste,estoy muy contenta por vos. Lch