lunes, diciembre 04, 2006

DIA VI

Domingo 03 de Diciembre de 2006
Me perdí el desayuno!! Me dormí!! Ay ay ay!! Estaba tan cansada, y me acosté como a las 4 de la mañana!!Hoy tocaba día de museos. Y menos mal porque afuera llovía horriblemente.

Me tomé un café en el hostel y salí. La primer posta era el Madame Tussaud’s, jojojo!!! Que me quedaba acá a una cuadra del Hostel, en la plaza Dam. En el camino me entretuve en algunas casas de souvenirs.

Cuando llegué al museo, había cola en la entrada... Chanfles!! No esperaba esto. Y encima estaba lloviendo!! Por suerte había un hombre que repartía paragüas, cortesía del museo, entre la gente de la fila. Y adosadas a las paredes, había calefacción para no congelarnos en la espera!! Que atención.

Por fin pude usar mi carnet de “estudiante”. Acá en Holanda es muy común que un museo diga “No student discount” Pero che! Uno se la pasa estudiando todo el año y después no le quieren hacer descuento!! Jojojo!! En el Madame Tussaud’s me ahorraba 4,50€, lo que no es poco, siendo que la entrada cuesta 19,95€!!

Bueno, poco hace falta que les explique cuánto me fascina este museo. Apenas entrás, lo tenés a Jack Sparrow ahí enfrente tuyo, esperándote para sacarse una foto... El problema es que a esa foto te la vendían, siendo Jack el mimado del museo...

Después te invitaban a pasar a un ascensor que autómaticamente, en intervalos regulares de tiempo, subía al 4to piso.

Lo primero que te encontrás es un gigantesco holandés que te cuenta un poco de historia. Super interactivo este museo. No me lo esperaba. De ahí pasás a una típica calle-canal holandesa del siglo XVII, con Rembrandt pintando y todo... a mi se me cayeron las lágrimas de lo hermoso que era todo. Ahí estaba yo!! Metida en medio de la Amsterdam del 1600!! Increíble, casi que mi sueño hecho realidad....

No les voy a mentir, al principio entré con un poco de cagazo... que se yo, me dan cosita estos muñecos pero es hasta que entro en confianza nomás, y si no, preguntenle a mi papá que está de testigo que le tenía miedo a Benny Hill!! Pero después terminé abrazando a todo el mundo, jajaja! Es que son tan reales!! Y siempre sospecho que va a haber uno metido en el medio que es de verdad y me va a asustar....

En la sala siguiente, un enorme rodillo iba girando a través de un vidrio y te iba mostrando la evolución de Amsterdam. Una belleza de maqueta circular!!

Cuando terminó la función, seguí camino. Había una bifurcación.... una tenía un pasillo pintado de naranja con padres con niños dibujados... será para ir al baño, pensé yo.... la otra, tenía en la entrada un cofre con un tesoro y unos posters de Piratas del Caribe... Habré estado contenta, dirán ustedes.... pues no. Porque resulta que justo esa muestra era la de miedo!!!! Por qué justo esa!! Por qué a mi!! Una cosa es la de Nueva York, donde entré prendida con las uñas al brazo de mi papá. Pero acá estaba sola. Incluso la gente que había entrado conmigo se me fue porque yo me retrasé sacando fotos....

Me asomé un poquito. Había un pasillito muy corto, y al final, dos piratas mujeres paradas, con los ojos cerrados, sangre en la cara y cosas así.... De adentro venía el reflejo de un flash estroboscópico y se escuchaban gritos aterradores... My God, my God. No puedo, no puedo. Dios!! Qué hago!! Y si los piratas están ahí adentro?? Y si por este miedo al miedo que cargué siempre me pierdo de los piratas?? No puede ser... que dirán de mí. Metí sólo la cabeza en el pasillo y miré hacía la derecha. Casi me da un paro cardíaco!! A 10 cm de mi, apareció mi propio reflejo y casi me mata. Hubiera sido suicidio?? En fin... Se me aceleró el pulso del cagazo así que retrocedí un par de pasos. Tengo que entrar, no sé como pero tengo que entrar.... Levanté la vista... las muñecas piratas tenían los ojos abiertos!!! Me fui para atrás hasta que choqué con la pared. La culiada le dio un golpe al suelo con la lanza que sostenía y casi me muero. “No, no, no!! Tengo miedo!!” Le dije, jua jua jua!! Me miró la mina, y me dice, “Estás sola??” Yo asentí como niñita tímida interpelada por un adulto intimidante. “ti..” “El camino alternativo es por allá, si esto no es para ti” Y salí corriendo por el pasillo naranja con gente dibujada... jajajajaja!!Cuando terminaba el pasillo ese, desembocaba en una escalera que subía, y al costado estaba la puerta de salida del recorrido de los piratas. Me quedé ahí parada... con principio de arrepentimiento. Puta madre. No me puede ganar....

Y si espero que venga más gente y me meto en el medio?? Volví, y me quedé en un rincón para que la pirata no me vea....
No sé cuánto tiempo habré estado ahí. Puta! Sí había un montón de gente en la cola! Dónde están todos??Al final se empezaron a escuchar voces y llegó un grupote enorme de gente. Me metí en el medio como la vaca de Top Secret y avanzamos todos en grupo. Yo me escondía de la pirata, jaja.

Y bueno, al final entré. Denme crédito, que si bien pasé todo el recorrido agarrada de una vieja que me miraba raro, por lo menos entré. jejeje.

Y salí viva!! Adentro había de todo. Piratas sangrientos, gente prisionera que estiraba los brazos hacia vos, un ahorcado que todavía se estremecía, dos cuerpos mutilados colgando cabeza abajo (después los volví a ver en otro museo, ya les cuento, jiji) y cosas así re lindas. Aparte, en el camino, se te caían paredes encima, te disparaban cañones, etc. Un amor.... Eso sí, ni Jack, ni Will, ni siquiera Elizabeth estaban ahí. Pero fue bueno igual, por lo menos gané confianza, jejeje.

Al final de la escalera que había a la salida, lo primero que te encontrabas era a la mismísima Señora Tussaud, bueno, en realidad, a una de sus copias en cera. Un amor la viejita, se saca fotos con todo el mundo.

Después estaba el sector “Político” donde encontrabas personajes como Lenin., Chirac, un japonés que no recuerdo cómo se llamaba, Helmut Kohl, y un par de famosos de la escena politica holandesa que yo, obviamente, no tengo la menor idea de quiénes son, ni recuerdo sus nombres, jejeje.
Y después, la familia real. Máxima incluida!! Estaban ellos dos, Máxima y marido de un lado, y la reina del otro. Enfrente había otra señora también importante y la viejita Whilelmina.

En una ventanita la tenías a Anna Frank, que te miraba ya que la interrumpías mientras escribía su diario. Es impresionante lo reales que son estos bichos. A veces me da miedo acercarme mucho.... o mirarlos a los ojos...

Me saqué una foto con Bush también, pero puse cara de asco, jeje. Y después compensé sacándome con Gandhi, el Dalai Lama y Mandela. Lady Di, a nuestro lado, se sonreía divertida...

Un poco más allá, Picasso y Dalí, a quiénes ya había conocido en Nueva York. Y también estaba Van Gogh!! Amigo!! Cómo andás!! Le agarré cariño después de pasar por su museo e interiorizarme un poco más en su vida y obra. Estaba muy bien hecho el colorado. Piet Mondrian nos miraba desde un rincón, celoso, así que después fui a sacarme una foto con él, aunque ya saben lo que pienso de sus pinturas... jejeje.

Atravesando un corredor que llevaba a la otra ala del museo, me encontré con un enorme ventanal que ofrecía una maravillosa vista de la plaza Dam y la DamRak.

Y de ahí se pasaba a la parte cholula de la exhibición. James Brown, Chuck Berry, mi ya conocido Elvis (que bueno que estaba!!) Aretha Franklin, Bob Marley! (sentado con sus bongos y sus auriculares, y sus rastas! Un espectáculo) David Bowie con pelo largo, Jhonny Rotten (cantante de los Sex Pistols, muy bien hecho!) y un loquito de la misma onda, pero holandés, que conocen sólo acá, jeje (o algún interesado en el punk holandés :S)

Después seguíamos con Mark Knopfler, Tina Turner, Boy George, Michael Jackson (al que me dio miedo acercarme porque era muy real, aunque yo estaría a salvo, tanto por edad como por género, jejeje ) Freddie Mercury! Con todos sus dientazos y todo!! George Michael levemente “agaysado”. Bono!! El querido Bono! Con sus lentes onda mosca y todo vestido de cuero jojojo!! Bon Jovi con unos pantalones estrambóticos. Madonna vestida ridículamente como siempre. Lenny Kravitz, que aunque no lo soporto igual me saqué foto, porque a algunas les gusta jejeje. Kylie Minogue, las Spice Girls y algunos otros personajes holandeses con nombres impronunciables.

Pasamos a ooootra sala, y ahí estaba Robbie Williams, tirado en un sillón redondo, con el brazo estirado... muy.... “inviting” :P jojojo!! Qué embole esto de estar sola!! Los malabares que tuve que hacer para poder sacarme una foto con él!! Pero al final quedaron buenas, jejeeje. Y la verdad que estaba bastante cómoda, jojo!! No me quería levantar!!

Después había un DJ famoso holandés, con sus bandejas y todo, y tres ganadores de Pop Idol Holanda, jojojojo! Operaciónen Triunfensten!!

En el pasillo hacia otra sala estaba J.Lo con todo su guardarropa y su culote sobresaliendo. De hecho hacían mención de su “world-famous behind” en el cuadrito explicativo de la figura.

En la siguiente sección estaba (querido!!!!) Brad Pitt con Angelina Jolie. Qué celos!! En Nueva York estaba sólo!! Pero acá estaba más lindo, eso si.

Seguí con Liz Taylor y sus ojos violetas, Pierce Brosnan en papel de Jaime Bond, Marilyn Monroe en su posición más famosa, y el maestro: Sir Anthony Hopkins.

Bajando la escalera estaban los mellizos De Boer (ni sabía que había dos) con sendas camisetas naranja, Mel Gibson que estaba siendo entrevistado por Oprah Winfrey, Eddie Murphy con una sonrisa enorme y algunos personajes del Jet Set holandés, incluido Albert Heineken! Con un vaso de cerveza en la mano, jajjaa!!

Más allá había una seccion dedicada al Código Da Vinci!! Jojojo!! Lo primero que había era un trípode dispuesto frente a una versión tridimensional (muy bien lograda) de la Mona Lisa. Increíble. Podías meterte en el cuadro! Yo me saqué dos fotos. Una con sonrisa misteriosa (que no me salió) y otra haciéndole cuernitos a la Sra. Lisa, qué provocó una carcajada entre los testigos :P
A la vuelta estaba el mismísimo Leonardo estudiando una especie de prisma. Y un hombre “viturbio” en la pared. Había todo un diagrama que te enseñaba como pararte de espaldas al viturbio y de frente a un espejo, para saber si tu cuerpo era perfecto y el mío lo era!! (bueno, el criterio es en cuanto a proporciones, no?? Jejeje. La panza no la miden!) Y por último, Robert Langdon! Es decir, Tom Hanks caracterizado...

Un par de personajes más, incluido Pavarotti, y otro enorme holandés lleno de cosas parecido al del principio te invitaba a la salida. Puchaaa!!
Obviamente, paso obligado por la tienda de souvenirs, pero no había nada que valga la pena. Salvo, por supuesto, mi foto con Jack, que estaba en muy buen precio así que la compré, jijiji! Bueno, en fin, los paseé por todo el museo conmigo! Perdón. Voy a tratar de ser más breve.

Salí al frío de la calle. Seguía lloviendo! Pucha que esto ya parece Londres!! Ya eran las dos de la tarde. Mis cálculos estaban bien, pero por las dudas me apuré. Almorcé rapidín y me tomé el tranvía hacia el Rijksmuseum.

La entrada me costó 10€. Nada de descuento a estudiantes! Pero de todos modos el precio estaba bien. Dejé mi oso en el guardarropas y empecé con el recorrido.

Había varias exposiciones diferentes, separadas por salas. En el piso de abajo estaban La República Holandesa, Holanda como Potencia Mundial (había algunas pinturas, obviamente. Entre ellas, “el cuerpo de los hermanos De Witt, mmm... exactamente igual a los cuerpos mutilados colgados cabeza abajo en el museo de cera!!! Todos los días se aprende algo nuevo), Casas de Muñecas (de los ricachones aburridos), Tesoro (donde había varios tesoros de ricachones aburridos), y una exposición preciosa de Cerámica de Delft (esa azul y blanca...)

En el piso de arriba estaban las pinturas. Primero las menos conocidas (Jan Van Goyen, Hans Bollongier, Wiener van den Valckert y personajes así). Después un sala dedicada a Frans Hals, muy bueno, conocía poco, pero es muy bueno. La siguiente se llamaba "Rembrandt y sus discípulos". Ya empezaban a verse algunas obras de Rembrandt Harmensz van Rijn (tenéte nombre!!) junto a las de algunos contempóraneos y discípulos como Lievens, Ferdinand Bol, van der Helst o Nicholas Maes. Un espectáculo. Mirando todo eso me di cuenta de que había ido a muy pocos museos de arte en mi vida...
La siguiente exposición era de las obras tardías del Sr Van Rijn ( o sea, Rembrandt!) (Por qué tardías?? Tardaba mucho tiempo en hacerlas?? Las entregaba tarde? :P)
Me sorprendí colgándome largo rato en cada una. Que impresionante. Qué manejo de la luz, de la anatomía, de los detalles. No digo que por qué no lo descubrí antes, porque evidentemente hay un tiempo para todo, pero me quedé maravillada con esas pinturas. Cada una me dejaba con la boca abierta.

Sobre la pared del fondo había una enoooorme, que apenas la vi de reojo me llamó la atención. Yo la conocía!! La había visto, no una, si no millones y millones de veces!! Estaba colgada (bastante más chica) en el living de mi casa!!! Sobre el teléfono!! Fue una sensación rara. Jamás le presté atención a ese cuadrito. Y ahora me moría por verlo...

Las dos salas siguientes eran para Johannes Vermeer y Jan Steen. Me quedé muy impresionada por Vermeer. Sus obras son bellísimas. De pronto recordé que había visto uno de esos cuadros. Claro! Hay una película que se llama igual!! “Girl with a pearl earring” Apenas llego a Barna paso por el video club, hablará de su vida?? Que bárbaro como están saliendo pelis de pintores, no??

La última sala albergaba la estrella del museo. La Ronda de Noche, The Night Watch, De nacht wach ( o algo asi, jajaja) Tres días en Holanda y ya no podía dejar de pensar en esa pintura, de tanto que se habla. Y con razón. Porque es realmente una OBRA MAESTRA, sí, así con mayúsculas. Sencillamente asombrosa.

Y colorín, colorado, este museo se ha acabado. Otra tienda de souvenirs... un poco de plata gastada... y al frío otra vez. Me tomé nuevamente el tranvía, para ir a la RembrandtPlein. Tomé un cafecito como para entrar en calor y empecé a caminar por la Reguler Direestraat, dónde hacía un par de días había visto que había muchos souvenirs. Y bueno.. me gasté el sueldo en mementos (entre ellos me compré un par de pantuflas que son suecos!! JOJOJO!! Suecos de peluche!) y me volví al hotel.

Me dejé caer completamente rendida en la cama. Dormité 15 minutos, me pegué una ducha, cené por ahí, y me vine a ponerme al día con esto.

Ya que estamos y siendo que es mi última noche en el hostel, les cuento un poquito, no?? Hoy le saqué fotos. Bueno, se llama el Bulldog Hotel, y es muy famoso acá en A’dam parece. Es una cadena que además del hostel tiene un coffeeshop, una rockería y un pub. Se ve el perro por todos lados, jojojo!! Está muy bueno. Yo comparto habitación con otros 6, como en el Alberguinn, pero cada dormitorio tiene su baño incluido. Abajo, después de la recepción, al final del pasillo, tiene el lounge, un lugar que sirve para todo. Desde tomar un café o mirar una película, hasta cenar, jugar al ajedrez, pool, metegol, conectarse a internet o fumar un porro, jojo!! A la noche ponen música y se convierte en un pub, pero sólo para los huéspedes. En fin, que he elegido muy bien porque es un lugar fantástico. Aunque mañana me voy....

Los dejo porque, para variar, son las 4 de la mañana y me tengo que levantar temprano para hacer la valija, la cual no sé cómo voy a cerrar....

Hasta luego!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante "nuestro" paseo por Madame Tussaud y los Museos a través de tus vivencias (aunque me dió un poco menos de miedo).
Buen regreso
Pa

Anónimo dijo...

Me aburrio un poco el paseo por los museos,prefiero los paisajes naturales.De todos modos para vos es una experiencia inolvidable.Lch