miércoles, diciembre 06, 2006

DIA VII

Lunes 04 de Diciembre de 2006

Bueno, hoy sí que madrugué. Es que tenía una batalla personal que librar con mi valija y me iba a llevar tiempo.
Desayuné a las 9.00, y subí a pelear con mi equipaje. Tenía que dejar la habitación a las 11.00. Fue duro, muy duro, pero al final pude cerrar la valija. De todos modos me quedó una enorme bolsa para llevar en la mano, pero bué...

Afuera hacía un precioso día soleado. Por fin una tregua!! Caminé sin rumbo por las calles aledañas, y me fui en dirección a Nieuw Markt para tomar el metro.

Le tuve que preguntar a un guardia gordo cómo tenía que usar la Strippenkaart, jejeje. El metro no es nada de otro mundo. La prioridad la tiene el tranvía. Es decir, primero que nada las bicicletas, después el tranvía, después los autos, y por último el metro, por lo que está bastante dejado.
Lo gracioso del metro es que cuando sale de la ciudad, emerge a la superficie y en vez de metro se convierte en tren, jajaja.

Me bajé en la estación Arena, y ahí lo vi, regenteando el horizonte. El colosal estadio del Ajax de Amsterdam. Es realmente gigantesco. Le había prometido al Andrés que iría a verlo.
La verdad que tiene una arquitectura bastante interesante. Fue inaugurado en 1996 por lo que es bastante nuevo. Tiene sólo 10 años.
Hasta tiene una autopista que le pasa por abajo!! Y como no podía ser de otra manera, está rodeado por un canal, jeje...

Le di toda la vuelta. Del otro lado me encontré con un mundo nuevo. Montones de edificios de cristal super modernos, un gigantesco shopping center, el "Pepsi Stage" y el Heineken Music Hall!!. Parece que ahí es donde sucede todo, jeje.

Del lado opuesto a la autopista me topé con la tienda de souvenirs... oops!! Jejeje. Compré un par de boludeces para mis hermanos futboleros y volví para Amsterdam.

Aproveché para bajarme en Centraal Station. Me tomé un cafecito (con una medialuna!!) porque ya era hora de la merienda (y tenia bastante sueño además de hambre, jojo!)

Ahí al lado del cafetín estaba la central de turismo. Me contraté un paseo en barquito por los canales, una porque me lo había recomendado mi mamá (muy buena recomendación) y es lo único que me faltaba hacer, y otra porque me encanta andar en barco!!!
Crucé el puente hasta el muellecito de donde partíamos. El capitán, más pinta de capitán imposible.

El barquito salió para arriba, es decir, rumbo al rio ese que separa Amsterdam del norte. Según el mapa se llama Het IJ, pero no sé, me suena como que quiere decir "el rio", jajaja. Vimos el otro lado de la estación central, y el eterno ir y venir del Ferry Gratis, que comunica las dos orillas.

Se metió por el Oosterdok, donde vimos el extraño edificio del NEMO, que simula un barco. Un poco más allá, frente al Scheepvartmuseum, había una bellísima réplica a escala real del Amsterdam, el primer barco de la VOC (la Compañía de las Indias Orientales) que se hundió en las costas de Inglaterra en su primer viaje (:s) y que yo ya había conocido en Madurodam. Que groso! No? Era precioso. A mí me puso la piel de gallina, ya saben como me gustan esas cosas de otras épocas. Según relató la guía, el barco fue construido como un programa de inserción laboral, dándoles trabajo a centenares de personas sin experiencia laboral, que a partir de ahí ganaron un oficio.

Y bueno, de ahí nos fuimos metiendo por los canales de Amsterdam, mientras aprendíamos un poco de historia y curiosidades en general. La verdad que fue muy interesante. Y fotográficamente jugoso, lástima que me quedé sin pilas en la mitad del recorrido, por sacarle tantas fotos al estadio... :s me cuesta administrar eso todavía, jjejeje.
Incluso nos explicaron por qué todas las casas tienen el malacate ese en la punta, que me tenía sumamente intrigada!!

Bueno, de vuelta al puerto, al frío!! Volví al hostel, reacomodé un poco mi equipaje, debido a las nuevas adquisiciones, y salí para el aeropuerto. Salí bastante más temprano, por las dudas. Qué me garantizaba que no le iba a errar de tren, o de aeropuerto?? Qué se yo, por las dudas salí con tiempo, a la Maly, jajaja. Prefería estar al pedo en el aeropuerto que en el hostel.
Igual, me costó un poco despedirme de esta ciudad maravillosa...

Me tomé el tren correcto, me bajé en el aeropuerto correcto, e hice el check-in una hora y media antes de lo recomendado. Por fin me pude deshacer de la valijota. El equipaje no menguó mucho, ya que todavía tenía la cartera a reventar, la cámara de fotos en su estuche, la mochila con la compu y diez mil cosas más y la bolsa con las cosas que no me habían entrado en la valija y eran lo suficientemente inocuas como para que me dejen llevarlas en la cabina.

Hice una pasadita por Burger King, ya que tenía tanto tiempo, y comí como una cerda. Afuera se largó a llover horriblemente.
Por las dudas busqué la Gate con tiempo, y menos mal porque me llevó como 25 minutos de caminata!! Qué aeropuerto más grande!!

Apenas despegar, cuando pasamos la capa de nubes, me dormí. Me duermo en todos lados últimamente. Ya parezco Miguel Mendes.

Llegamos a Barcelona 10 minutos antes de lo previsto. Me esperaba otra odisea. Entre que retiré la valija, tomé el aerobús hasta Plaça Espanya, esperé media hora el NitBus, caminé tres cuadras hasta casa con la valija que ya tenía una rueda chusa, y tal, llegué a casa como a la 1.30 de la mañana, muerta....

Hogar, dulce hogar....

Ahí nomás me acosté a dormir, y acá estoy, ya trabajando, de vuelta a la vida adulta.

Este viaje fue maravilloso, una aventura fantástica. Una vez más, fui con ciertas expectativas que se superaron más de lo que esperaba, y me he traído recuerdos invalorables...

Una ciudad bellísima, una historia interesante, experiencias inolvidables, un montón de descubrimientos y aprendizajes y un poco de familia... qué más podía pedir??

Espero que hayan disfrutado nuestro viaje (pero que no hayan terminado tan cansados como yo, jeje) Y gracias por hacerme compañía... siento que no viajé sola...

Hasta la próxima aventura!!!

lunes, diciembre 04, 2006

DIA VI

Domingo 03 de Diciembre de 2006
Me perdí el desayuno!! Me dormí!! Ay ay ay!! Estaba tan cansada, y me acosté como a las 4 de la mañana!!Hoy tocaba día de museos. Y menos mal porque afuera llovía horriblemente.

Me tomé un café en el hostel y salí. La primer posta era el Madame Tussaud’s, jojojo!!! Que me quedaba acá a una cuadra del Hostel, en la plaza Dam. En el camino me entretuve en algunas casas de souvenirs.

Cuando llegué al museo, había cola en la entrada... Chanfles!! No esperaba esto. Y encima estaba lloviendo!! Por suerte había un hombre que repartía paragüas, cortesía del museo, entre la gente de la fila. Y adosadas a las paredes, había calefacción para no congelarnos en la espera!! Que atención.

Por fin pude usar mi carnet de “estudiante”. Acá en Holanda es muy común que un museo diga “No student discount” Pero che! Uno se la pasa estudiando todo el año y después no le quieren hacer descuento!! Jojojo!! En el Madame Tussaud’s me ahorraba 4,50€, lo que no es poco, siendo que la entrada cuesta 19,95€!!

Bueno, poco hace falta que les explique cuánto me fascina este museo. Apenas entrás, lo tenés a Jack Sparrow ahí enfrente tuyo, esperándote para sacarse una foto... El problema es que a esa foto te la vendían, siendo Jack el mimado del museo...

Después te invitaban a pasar a un ascensor que autómaticamente, en intervalos regulares de tiempo, subía al 4to piso.

Lo primero que te encontrás es un gigantesco holandés que te cuenta un poco de historia. Super interactivo este museo. No me lo esperaba. De ahí pasás a una típica calle-canal holandesa del siglo XVII, con Rembrandt pintando y todo... a mi se me cayeron las lágrimas de lo hermoso que era todo. Ahí estaba yo!! Metida en medio de la Amsterdam del 1600!! Increíble, casi que mi sueño hecho realidad....

No les voy a mentir, al principio entré con un poco de cagazo... que se yo, me dan cosita estos muñecos pero es hasta que entro en confianza nomás, y si no, preguntenle a mi papá que está de testigo que le tenía miedo a Benny Hill!! Pero después terminé abrazando a todo el mundo, jajaja! Es que son tan reales!! Y siempre sospecho que va a haber uno metido en el medio que es de verdad y me va a asustar....

En la sala siguiente, un enorme rodillo iba girando a través de un vidrio y te iba mostrando la evolución de Amsterdam. Una belleza de maqueta circular!!

Cuando terminó la función, seguí camino. Había una bifurcación.... una tenía un pasillo pintado de naranja con padres con niños dibujados... será para ir al baño, pensé yo.... la otra, tenía en la entrada un cofre con un tesoro y unos posters de Piratas del Caribe... Habré estado contenta, dirán ustedes.... pues no. Porque resulta que justo esa muestra era la de miedo!!!! Por qué justo esa!! Por qué a mi!! Una cosa es la de Nueva York, donde entré prendida con las uñas al brazo de mi papá. Pero acá estaba sola. Incluso la gente que había entrado conmigo se me fue porque yo me retrasé sacando fotos....

Me asomé un poquito. Había un pasillito muy corto, y al final, dos piratas mujeres paradas, con los ojos cerrados, sangre en la cara y cosas así.... De adentro venía el reflejo de un flash estroboscópico y se escuchaban gritos aterradores... My God, my God. No puedo, no puedo. Dios!! Qué hago!! Y si los piratas están ahí adentro?? Y si por este miedo al miedo que cargué siempre me pierdo de los piratas?? No puede ser... que dirán de mí. Metí sólo la cabeza en el pasillo y miré hacía la derecha. Casi me da un paro cardíaco!! A 10 cm de mi, apareció mi propio reflejo y casi me mata. Hubiera sido suicidio?? En fin... Se me aceleró el pulso del cagazo así que retrocedí un par de pasos. Tengo que entrar, no sé como pero tengo que entrar.... Levanté la vista... las muñecas piratas tenían los ojos abiertos!!! Me fui para atrás hasta que choqué con la pared. La culiada le dio un golpe al suelo con la lanza que sostenía y casi me muero. “No, no, no!! Tengo miedo!!” Le dije, jua jua jua!! Me miró la mina, y me dice, “Estás sola??” Yo asentí como niñita tímida interpelada por un adulto intimidante. “ti..” “El camino alternativo es por allá, si esto no es para ti” Y salí corriendo por el pasillo naranja con gente dibujada... jajajajaja!!Cuando terminaba el pasillo ese, desembocaba en una escalera que subía, y al costado estaba la puerta de salida del recorrido de los piratas. Me quedé ahí parada... con principio de arrepentimiento. Puta madre. No me puede ganar....

Y si espero que venga más gente y me meto en el medio?? Volví, y me quedé en un rincón para que la pirata no me vea....
No sé cuánto tiempo habré estado ahí. Puta! Sí había un montón de gente en la cola! Dónde están todos??Al final se empezaron a escuchar voces y llegó un grupote enorme de gente. Me metí en el medio como la vaca de Top Secret y avanzamos todos en grupo. Yo me escondía de la pirata, jaja.

Y bueno, al final entré. Denme crédito, que si bien pasé todo el recorrido agarrada de una vieja que me miraba raro, por lo menos entré. jejeje.

Y salí viva!! Adentro había de todo. Piratas sangrientos, gente prisionera que estiraba los brazos hacia vos, un ahorcado que todavía se estremecía, dos cuerpos mutilados colgando cabeza abajo (después los volví a ver en otro museo, ya les cuento, jiji) y cosas así re lindas. Aparte, en el camino, se te caían paredes encima, te disparaban cañones, etc. Un amor.... Eso sí, ni Jack, ni Will, ni siquiera Elizabeth estaban ahí. Pero fue bueno igual, por lo menos gané confianza, jejeje.

Al final de la escalera que había a la salida, lo primero que te encontrabas era a la mismísima Señora Tussaud, bueno, en realidad, a una de sus copias en cera. Un amor la viejita, se saca fotos con todo el mundo.

Después estaba el sector “Político” donde encontrabas personajes como Lenin., Chirac, un japonés que no recuerdo cómo se llamaba, Helmut Kohl, y un par de famosos de la escena politica holandesa que yo, obviamente, no tengo la menor idea de quiénes son, ni recuerdo sus nombres, jejeje.
Y después, la familia real. Máxima incluida!! Estaban ellos dos, Máxima y marido de un lado, y la reina del otro. Enfrente había otra señora también importante y la viejita Whilelmina.

En una ventanita la tenías a Anna Frank, que te miraba ya que la interrumpías mientras escribía su diario. Es impresionante lo reales que son estos bichos. A veces me da miedo acercarme mucho.... o mirarlos a los ojos...

Me saqué una foto con Bush también, pero puse cara de asco, jeje. Y después compensé sacándome con Gandhi, el Dalai Lama y Mandela. Lady Di, a nuestro lado, se sonreía divertida...

Un poco más allá, Picasso y Dalí, a quiénes ya había conocido en Nueva York. Y también estaba Van Gogh!! Amigo!! Cómo andás!! Le agarré cariño después de pasar por su museo e interiorizarme un poco más en su vida y obra. Estaba muy bien hecho el colorado. Piet Mondrian nos miraba desde un rincón, celoso, así que después fui a sacarme una foto con él, aunque ya saben lo que pienso de sus pinturas... jejeje.

Atravesando un corredor que llevaba a la otra ala del museo, me encontré con un enorme ventanal que ofrecía una maravillosa vista de la plaza Dam y la DamRak.

Y de ahí se pasaba a la parte cholula de la exhibición. James Brown, Chuck Berry, mi ya conocido Elvis (que bueno que estaba!!) Aretha Franklin, Bob Marley! (sentado con sus bongos y sus auriculares, y sus rastas! Un espectáculo) David Bowie con pelo largo, Jhonny Rotten (cantante de los Sex Pistols, muy bien hecho!) y un loquito de la misma onda, pero holandés, que conocen sólo acá, jeje (o algún interesado en el punk holandés :S)

Después seguíamos con Mark Knopfler, Tina Turner, Boy George, Michael Jackson (al que me dio miedo acercarme porque era muy real, aunque yo estaría a salvo, tanto por edad como por género, jejeje ) Freddie Mercury! Con todos sus dientazos y todo!! George Michael levemente “agaysado”. Bono!! El querido Bono! Con sus lentes onda mosca y todo vestido de cuero jojojo!! Bon Jovi con unos pantalones estrambóticos. Madonna vestida ridículamente como siempre. Lenny Kravitz, que aunque no lo soporto igual me saqué foto, porque a algunas les gusta jejeje. Kylie Minogue, las Spice Girls y algunos otros personajes holandeses con nombres impronunciables.

Pasamos a ooootra sala, y ahí estaba Robbie Williams, tirado en un sillón redondo, con el brazo estirado... muy.... “inviting” :P jojojo!! Qué embole esto de estar sola!! Los malabares que tuve que hacer para poder sacarme una foto con él!! Pero al final quedaron buenas, jejeeje. Y la verdad que estaba bastante cómoda, jojo!! No me quería levantar!!

Después había un DJ famoso holandés, con sus bandejas y todo, y tres ganadores de Pop Idol Holanda, jojojojo! Operaciónen Triunfensten!!

En el pasillo hacia otra sala estaba J.Lo con todo su guardarropa y su culote sobresaliendo. De hecho hacían mención de su “world-famous behind” en el cuadrito explicativo de la figura.

En la siguiente sección estaba (querido!!!!) Brad Pitt con Angelina Jolie. Qué celos!! En Nueva York estaba sólo!! Pero acá estaba más lindo, eso si.

Seguí con Liz Taylor y sus ojos violetas, Pierce Brosnan en papel de Jaime Bond, Marilyn Monroe en su posición más famosa, y el maestro: Sir Anthony Hopkins.

Bajando la escalera estaban los mellizos De Boer (ni sabía que había dos) con sendas camisetas naranja, Mel Gibson que estaba siendo entrevistado por Oprah Winfrey, Eddie Murphy con una sonrisa enorme y algunos personajes del Jet Set holandés, incluido Albert Heineken! Con un vaso de cerveza en la mano, jajjaa!!

Más allá había una seccion dedicada al Código Da Vinci!! Jojojo!! Lo primero que había era un trípode dispuesto frente a una versión tridimensional (muy bien lograda) de la Mona Lisa. Increíble. Podías meterte en el cuadro! Yo me saqué dos fotos. Una con sonrisa misteriosa (que no me salió) y otra haciéndole cuernitos a la Sra. Lisa, qué provocó una carcajada entre los testigos :P
A la vuelta estaba el mismísimo Leonardo estudiando una especie de prisma. Y un hombre “viturbio” en la pared. Había todo un diagrama que te enseñaba como pararte de espaldas al viturbio y de frente a un espejo, para saber si tu cuerpo era perfecto y el mío lo era!! (bueno, el criterio es en cuanto a proporciones, no?? Jejeje. La panza no la miden!) Y por último, Robert Langdon! Es decir, Tom Hanks caracterizado...

Un par de personajes más, incluido Pavarotti, y otro enorme holandés lleno de cosas parecido al del principio te invitaba a la salida. Puchaaa!!
Obviamente, paso obligado por la tienda de souvenirs, pero no había nada que valga la pena. Salvo, por supuesto, mi foto con Jack, que estaba en muy buen precio así que la compré, jijiji! Bueno, en fin, los paseé por todo el museo conmigo! Perdón. Voy a tratar de ser más breve.

Salí al frío de la calle. Seguía lloviendo! Pucha que esto ya parece Londres!! Ya eran las dos de la tarde. Mis cálculos estaban bien, pero por las dudas me apuré. Almorcé rapidín y me tomé el tranvía hacia el Rijksmuseum.

La entrada me costó 10€. Nada de descuento a estudiantes! Pero de todos modos el precio estaba bien. Dejé mi oso en el guardarropas y empecé con el recorrido.

Había varias exposiciones diferentes, separadas por salas. En el piso de abajo estaban La República Holandesa, Holanda como Potencia Mundial (había algunas pinturas, obviamente. Entre ellas, “el cuerpo de los hermanos De Witt, mmm... exactamente igual a los cuerpos mutilados colgados cabeza abajo en el museo de cera!!! Todos los días se aprende algo nuevo), Casas de Muñecas (de los ricachones aburridos), Tesoro (donde había varios tesoros de ricachones aburridos), y una exposición preciosa de Cerámica de Delft (esa azul y blanca...)

En el piso de arriba estaban las pinturas. Primero las menos conocidas (Jan Van Goyen, Hans Bollongier, Wiener van den Valckert y personajes así). Después un sala dedicada a Frans Hals, muy bueno, conocía poco, pero es muy bueno. La siguiente se llamaba "Rembrandt y sus discípulos". Ya empezaban a verse algunas obras de Rembrandt Harmensz van Rijn (tenéte nombre!!) junto a las de algunos contempóraneos y discípulos como Lievens, Ferdinand Bol, van der Helst o Nicholas Maes. Un espectáculo. Mirando todo eso me di cuenta de que había ido a muy pocos museos de arte en mi vida...
La siguiente exposición era de las obras tardías del Sr Van Rijn ( o sea, Rembrandt!) (Por qué tardías?? Tardaba mucho tiempo en hacerlas?? Las entregaba tarde? :P)
Me sorprendí colgándome largo rato en cada una. Que impresionante. Qué manejo de la luz, de la anatomía, de los detalles. No digo que por qué no lo descubrí antes, porque evidentemente hay un tiempo para todo, pero me quedé maravillada con esas pinturas. Cada una me dejaba con la boca abierta.

Sobre la pared del fondo había una enoooorme, que apenas la vi de reojo me llamó la atención. Yo la conocía!! La había visto, no una, si no millones y millones de veces!! Estaba colgada (bastante más chica) en el living de mi casa!!! Sobre el teléfono!! Fue una sensación rara. Jamás le presté atención a ese cuadrito. Y ahora me moría por verlo...

Las dos salas siguientes eran para Johannes Vermeer y Jan Steen. Me quedé muy impresionada por Vermeer. Sus obras son bellísimas. De pronto recordé que había visto uno de esos cuadros. Claro! Hay una película que se llama igual!! “Girl with a pearl earring” Apenas llego a Barna paso por el video club, hablará de su vida?? Que bárbaro como están saliendo pelis de pintores, no??

La última sala albergaba la estrella del museo. La Ronda de Noche, The Night Watch, De nacht wach ( o algo asi, jajaja) Tres días en Holanda y ya no podía dejar de pensar en esa pintura, de tanto que se habla. Y con razón. Porque es realmente una OBRA MAESTRA, sí, así con mayúsculas. Sencillamente asombrosa.

Y colorín, colorado, este museo se ha acabado. Otra tienda de souvenirs... un poco de plata gastada... y al frío otra vez. Me tomé nuevamente el tranvía, para ir a la RembrandtPlein. Tomé un cafecito como para entrar en calor y empecé a caminar por la Reguler Direestraat, dónde hacía un par de días había visto que había muchos souvenirs. Y bueno.. me gasté el sueldo en mementos (entre ellos me compré un par de pantuflas que son suecos!! JOJOJO!! Suecos de peluche!) y me volví al hotel.

Me dejé caer completamente rendida en la cama. Dormité 15 minutos, me pegué una ducha, cené por ahí, y me vine a ponerme al día con esto.

Ya que estamos y siendo que es mi última noche en el hostel, les cuento un poquito, no?? Hoy le saqué fotos. Bueno, se llama el Bulldog Hotel, y es muy famoso acá en A’dam parece. Es una cadena que además del hostel tiene un coffeeshop, una rockería y un pub. Se ve el perro por todos lados, jojojo!! Está muy bueno. Yo comparto habitación con otros 6, como en el Alberguinn, pero cada dormitorio tiene su baño incluido. Abajo, después de la recepción, al final del pasillo, tiene el lounge, un lugar que sirve para todo. Desde tomar un café o mirar una película, hasta cenar, jugar al ajedrez, pool, metegol, conectarse a internet o fumar un porro, jojo!! A la noche ponen música y se convierte en un pub, pero sólo para los huéspedes. En fin, que he elegido muy bien porque es un lugar fantástico. Aunque mañana me voy....

Los dejo porque, para variar, son las 4 de la mañana y me tengo que levantar temprano para hacer la valija, la cual no sé cómo voy a cerrar....

Hasta luego!!

domingo, diciembre 03, 2006

DIA V

Sabado 02 de Diciembre de 2006
Escuché a mi despertador sonar. Lo había puesto 9.30. Sin embargo, cuando Gerry me despertó eran más de las 10.

Desayunamos mientras me mostraba fotos de Italia. Realmente le alegró la noticia de que yo tenía la intención de vivir en Roma el año que viene. Me dio un par de tips, y me mostró fotos de su viaje en auto hasta allá, del cual me había contado la noche anterior.

Terminamos saliendo cerca del mediodía. Por más que me entusiasmaba la idea de quedarme otro día más en Wageningen, me apremiaba el hecho de que todavía me faltaban muchas cosas por ver en Amsterdam, por lo que decidí pasar la noche allá, y por ende, cargamos todo mi equipaje.

Apenas nos subimos al auto me entregó la hoja de ruta (cortesía de ViaMichelin) y me dijo “Te toca ser el copiloto...” No problem! Tengo alguito de experiencia, jejeje.

Pasamos por el instituto donde Gerry trabaja, ya que quería asegurarse de que su alumna efectivamente iba los sábados como le había dicho. Resultó que no, jejeje.

La idea era recorrer ciertos pueblitos del norte de Holanda, y robarles imágenes tradicionales. El destino intermedio era Giethoorn, dónde iba a descubrir por qué les había llamado tanto la atención a mis padres, al punto de coincidir por separado sobre su belleza.

En el camino, entre muchas otras cosas, nos topamos con Staphoorst, que según me contó Gerry, era el pueblo donde había nacido Ginny, una amiga muy querida de nuestra tía-abuela.
Me advirtió que preste atención porque era muy probable ver a algún habitante vistiendo el atuendo típico holandés.
Un pueblito verdaderamente hermoso, con casitas tipo “granero” con techo de paja super comprimida. La peculiaridad es que tanto puertas como ventanas de toooodas las casas eran de un rutilante verde!!
Y dicho y hecho, en una de las casitas, trabajando en el jardin, dos holandeses rubios a más no poder, todos vestidos de azul!! Qué emoción! Esa imagen fue la que inspiró todos los cuadritos, azulejos y platos azul y blancos que hay en casa!!

Seguimos por la autopista y le pregunté a Gerry qué corno eran esos puentes que la cruzaban, llenos de árboles. Serán para que los “Ents” crucen la ruta sin ser atropellados?? Me explicó que eran para minimizar el impacto ambiental de la autopista, ya que le daban continuidad al bosque, beneficiando a las especies que lo habitaban, incluido los pájaros. A la pucha!!Más allá, a ambos lados de la autopista se levantaba una especie de pequeña muralla curva. Y eso?? Me preguntó si no adivinaba para que era. No, ni la menor idea. Era para contener el ruido de la autopista. Barreras acústicas para contener la contaminación sonora. Ahhh bueeeeee!!!

Al final llegamos a Giethoorn. Desde afuera no se veía mucho. Sólo había una explanada de cemento para estacionar, y un restaurant al mejor estilo “parador en la ruta”. Dejamos el auto ahí y empezamos a caminar de lado a un canal.
Ay, cómo explicarles Giethoorn?? Es uno de los lugares más hermosos que he visto! Ahora entendía los recuerdos de mis padres!! Tiene el apodo de Pequeña Venecia. Es un minúsculo pueblito que en lugar de calles tiene canales! Y en lugar de autos tiene botes!! Por todos lados muchísimo verde y puentecitos de madera comunicando las “veredas”. Las casitas eran todas de madera y paja, con encaje en las ventanas! A mí me recordó instantaneamente a Thomas Kincaid!!! Había una casita exactamente igual a la que le pinté a mi mamá para el día de la madre, con su botecito y todo! Es realmente precioso!! Las pocas personas que cruzamos nos saludaron con una sonrisa enorme. Se respiraba una inmensa paz, un silencio roto de vez en cuando por el graznido de algún ganso. Realmente un sueño. O como me dijo mi mamá: “De cuento de hadas”

Volvimos a la ruta y se largó a llover. Además, había oscurecido bastante. Así que nos saltamos un par de paradas y apuntamos directamente a Amsterdam.
Al rato (ya la lluvia había parado) Gerry decidió hacer una última parada improvisada porque quería mostrarme algo. No recuerdo el nombre del lugar. Dejamos el auto, caminamos un poco, y a la vuelta de una pequeña loma (si! había una pequeña loma!!) la vista que tenía me quitó la respiración. Un castillo!! Un hermoso castillo a la orilla de un lago. Nos acercamos más a él. Preguntamos si podíamos entrar a sacar algunas fotos pero nos dijeron que ya había cerrado al público. Que lástima...
Volvimos al estacionamiento y nos desviamos a la derecha para entrar un poquito en el pueblo. Otro lugar hermoso. Qué maravilla saber que aún existen lugares así en el mundo.

Siguiente parada, la casa de Tante Adèle, en Amsterdam. Para ser sincera, tenía una mezcla extraña de emociones. Por un lado, volver a verla después de tanto tiempo, ir junto con Gerry después de todo lo que habíamos hablado. Por el otro, no podía evitar ciertos nervios. No sabía si se acordaba de mi, no sabía como tenía que tratarla, no sabía si la charla iba a ser amena o iba a haber cierta tensión por la falta de confiaza, no sabía nada. Me estaba metiendo en terreno desconocido.

Estacionamos el auto a las 17.45. De pronto, Gerry no se acordaba si habían quedado a las 6 o a las 7. “Si llegamos 15 mins antes todo bien, pero una hora y cuarto más temprano ya es mucho”. Y yo le respondí “pero si llegamos a las 7, y era a las 6, estaremos llegando una hora más tarde y eso es una falta grave así que más vale que te acuerdes!!”Decidió que primero entraríamos en el super de enfrente a comprar un vino y que de última, llegaríamos una hora más temprano. Cuando franqueamos las puertas del super me dice “Tus viejos deben haber venido varias veces a este super” Lo miré con la boca abierta, en serio??? Que groso, no?? Estaba pisando los mismos lugares que mis padres hace casi treinta años!!!

Volvimos a la puerta del departamento. Debajo de uno de los timbres había un cartelito: “A. Sloog” Ese es mi apellido!! Gerry me sonrió, divertido con las cosas que me emocionaban.

Después de tocar tres veces sin respuesta, se escuchó ruido del otro lado. “jaaa??” “Gerry!!!” y la puerta se abrió. Subimos la escalera... qué nervios!!

Al final, llegamos a la puerta, que nos esperaba abierta. Gerry me indicó que pase nomás, y ahí apareció Tante. Igual a como yo la recordaba pero con menos altura y más arrugas. Si hasta el pelo tiene igual!!

Enseguida me agarró y me dió tres besos alternando mejillas, jojo!! (al último yo ya estaba mareada, jeje).
Obviamente sabía quién era yo, de dónde venía, que hacía y por qué. La mantienen muy bien informada y ella tiene una memoria de elefante y una lucidez envidiable.

Enseguida nos invitó al living, donde nos ofreció quesitos y vino. Yo le dije que no tomaba vino, medio con miedo a decepcionarla, jeje, pero no le impresionó y se fue corriendo a traerme otra cosa. Me trajo dos botellitas de jugo, una lata de coca y una botella de agua, como para que elija!En eso mira el reloj. Eran las 18.05. “Has llegado temprano Gerry” Mierda!! Era a las 7!! Bueno... ya estamos acá, jejeje.

Charlamos bastante animadamente. Me preguntó sobre mi vida, aunque ya sabía todo. En un momento, sonriendo, le dice a Gerry “Que increíble, se pone de perfil y la veo a Maly....” Chan!! No me esperaba eso!! Ninguna de toooodas las veces que me dijeron que me parezco a mi madre, me emocionó tanto como esta. Me preguntó cómo andaba mi mamá. Y mis hermanos. Me dijo que la última vez que me vió, yo tenía tres años y Nico era muy pequeñito (no se acuerda de haberme visto cuando fue a Bs As, y yo no se lo iba a discutir). Gerry le dijo “Tendrías que verlo a Andres, es igualito igualito a Donald” “Ah si??” “Sí, es impresionante como se parece”Entre queso y vino le pidió a Gerry que le grabe unos números en la memoria del teléfono, porque ella no sabía hacerlo. Me contó que siempre que necesitaba algo así en la casa, o algún arreglo, siempre se lo terminaba haciendo alguien de “su familia en Argentina” jejeje. Me contó que la lámpara que todavía colgaba del techo de la habitación se la había hecho mi papá. “Querés ver fotos??” Me dijo. Encantada!! Me llevó a la habitación donde tenía un montón de fotos blanco y negro.
Había una de mi papá adolescente, del tío Frank bebé (ahí en Holanda), varias de Silvia, Sandra y Paula, algunas de Oma y Ginny, y al lado de la de mi papá, un tipo de anteojos que no conocía. “Este es tu abuelo Tony” me dijo. Wow, era la primera vez que lo veía... Así que este es Tony....

Continuamos la charla en el living, sobre mis planes futuros, le comenté que tenía pensado ir a Roma el año que viene a vivir. Se quedó callada, reflexionando. “Qué hermoso esto que estás haciendo” me dijo, “son todos viajeros en esta familia. Tu padre también viajaba mucho”

Mientras Gerry seguía en enroscada lucha con el teléfono, llegó Ginny, preocupada porque la estaban llamando insistentemente y no entendía por qué! Jaja! Gerry le explicó que había sido él, sin querer.
En eso me vió, y me pasó la mano, mirándome extrañada. Le explicaron que era la hija de Donald y Maly. “Ah si!? Mucho gusto!!” Le expliqué que ya nos habíamos conocido en Bs As, pero no se acordaba, jajaja. “En serio?? Nooo... siii???, ay! cómo puede ser que no me acuerde!!”
Un aparato Ginny, un verdadero personaje, toda eléctrica.

Cerca de las 7, Tante nos invitó a pasar al comedor. Obviamente, nos indicó a cada uno dónde teníamos que sentarnos, jaja. Había cocinado unos exquisitos canelones caseros! Pero dice que se había olvidado de ponerle “choclo” así que lo sirvió aparte.

Comimos muchísimo, mientras charlábamos de todo un poco. Ya no recuerdo tema por tema, pero hablamos mucho. Yo estaba súper relajada y cómoda. Nada que ver con lo que pensaba encontrar. Esperaba algo super protocolar y medido, estructurado. Y en lugar de eso, tuvimos una amena cena, con charla y risas.

Después de la cena (a mí me salían canelones por las orejas) vino el obligado café, acompañado de Oliebollen :s que son como unas bolas de fraile con frutas abrillantadas que se untan en azúcar impalpable. Me explicaron que era una comida típica de la época, de Sinterklaas, que es la “navidad pagana” que celebran el 5 de Diciembre.
Después de los Oliebollen, Tante trajo unas galletitas. Eran Spekulaas, y cuando las probé me di cuenta de que las había comido casi toda mi vida, jaja, eran las que hacía Oma!! En eso se acordó que tenía algo para que lleve a Córdoba. Dos cajas de chocolate para mi casa y una enorme galleta de Spekulaas para mi papá.

La sobremesa fue larga... En un momento Tante le dice a Gerry “Go”, y me explica que siempre le da miedo que se duerma en el viaje de vuelta. Pero si eran las 9 de la noche! Cómo se va a dormir! Jajaja!!

Le pedí permiso para sacar unas fotos de su casa, para mostrarles a mis padres, me dijo que por supuesto, así que me fui de tour. Le saqué a todo lo que se me ocurrió. Incluido al calendario que tiene en el baño con los cumpleaños de todos, el banderín de Argentina en la habitación de huéspedes, y las fotos de su repisa. Vino Ginny y me dijo “Vení, vení!! Sacale a esta cama que es en la que durmieron tus padres cuando vinieron!!” Jojojo!! Todavía está ahí!!!De pronto, la cámara me dió señal de poca batería. Nooo!! Que me faltan las personas!! Logramos sacarnos dos, y las pilas dijeron basta. Bueno, por lo menos ya tenía lo que quería.

Comenzamos a abrigarnos y a despedirnos. Las dos estaban realmente encantadas de verme. Le prometí a Tante que volvería a visitarla el año que viene, me dijo que le encantaría, y me mandó saludos para Donald y Maly. Y me dijo “Es hermoso ver cómo te pareces a tu madre... aunque... los dientes son de tu padre” :S nooo!! Si la última vez que lo vi los tenía él!! :p

Cuando bajamos, camino al auto, comentamos sobre la velada. Le dije a Gerry que al principio estaba muy nerviosa pero que habia resultado ser una hermosa cena. “Sí” me dijo, “son divinas las viejitas.”

Llegamos al auto, y antes de bajar el equipaje me preguntó una vez más si estaba segura de que no iba a Wageningen. Dudando le dije “no, me quedo en Amsterdam”:Me acompañó hasta la parada del tranvía, siempre charlando. Cuando vino el tranvía, nos dimos un enorme abrazo. “Nice, me encantó haberte conocido” me dijo. El comentario me conmovió. “Igualmente” le dije “hace falta estar lejos de la familia para conocer a la familia”, “Totalmente!!” Nos prometimos encontrarnos en Argentina en dos meses, y me subí al tranvía.

Volví al hostel totalmente extenuada. Pero muy contenta con todo lo vivido, qué día!!
Me puse a escribir el día de ayer, que lo tenía atrasado, y en eso me sacan charla dos alemanes disfrazados de Papá Noel (les juro que no fumé nada!!).

Me puse a chatear con mi mamá y mi papá, que me estaban esperando ansiosos, jajaja. Mi papá me dijo que lo acababa de llamar Oma para contarle que la acababa de llamar Tante para decirle lo feliz que estaba, y lo hermosa que había sido la cena.

Intenté ponerme al día con el blog, pero ya era bastante tarde. En eso viene uno de los recepcionistas y me dice:
EL: Me gustaría invitarte una bebida, cortesía de la casa.
YO: Por??
EL: For your quiet behavior... (por estar tan callada) y no venir a molestar a cada rato con preguntas estúpidas.
(jojojo!!)
YO: Es que yo también trabajo en un hostel y sé lo que es que te hagan preguntas estúpidas, jajaja.
EL: Ah si!? Qué bueno! Yo pensaba poner un cartel: “Stupid questions: 1€”
Yo: Jajajaja! No es mala idea!!
El: Entonces, qué quieres tomar??
Yo: Pues, cualquier cosa....
El: Mmmm... Tequila, ron, whisky
Yo: Mmm... yo pensaba más bien una cerveza.

Y así fué como me ligué una Heineken, jajajaja.

Al rato me rendí, y me fui a dormir. No podía continuar, tendrían que esperar, mi cerebro no funcionaba más....

Había sido un día tan cargado de emociones y reflexión, y ya no podía pensar más...
Otro día que permanecería en mi memoria por muchísimo tiempo...

DIA IV

Viernes 01 de Diciembre de 2006
Perdón por la ausencia del número de ayer, pero esto de escribir todos los días me demanda un esfuerzo enorme y anoche no tuve oportunidad.
Pero más vale tarde que nunca y aquí les va...

Me desperté 9.30, más cansada de lo que me acosté. Pispeé por la ventana y como estaba lloviendo, decidí dormir un poco más y recuperar sueño perdido.

Me levanté unas horas más tarde. No he tenido muchas oportunidades de “descansar” por lo que me tomé el día con calma. Caminé hasta la plaza Dam, me acerqué hasta el Magna Plaza, a quien conocí primero en Madurodam, porque no lo había visto, jeje, que extraño. Di un par de vueltas por ahí y me metí en un ristorante italiano; tenía antojo de pizza. Me pedí una de “cipolla”. El muy exagerado del mozo me trajo una pizza entera, y la muy exagerada “de yo” se la comió toda, jojojo!! Me quedé un rato ahí esperando que baje un poco, y juntando fuerzas para el frío que hacía afuera, mientras estudiaba un poco el mapa. Armé mi recorrido, me abrigué hasta los dientes y salí.

Agarré la Raadhuisstraat camino hacia la Wester Kerk. Al lado de la iglesia me sorprendió un “monumento” que no pensaba encontrar, pero que reconocí inmediatamente, una vez más, por haberlo visto el día anterior en escala de 1:25. De frente al de verdad, me enteré que se trataba del Homomonument, que “conmemora a todos los hombres y mujeres alguna vez oprimidos o perseguidos por causa de su homosexualidad” :s Seguí caminando por las callecitas y canales, sin pausa pero sin prisa, hasta que llegué a la casa dónde “vivió” Anna Frank. Recuerdo leer su diario cuando era muy chica, recuerdo la impresión que me causó. No estaba de ánimo para entrar, se lo veía muy “marketineado”. Continúe camino hacia el barrio Jordaan. Un hermoso barrio lleno de casas y cosas raras.

En la ruta de vuelta al centro, encontré un banco. Son muy raros por aquí, hay bastante pocos. Me senté a fumar un puchito mientras contemplaba uno de los canales que tenía enfrente.

Mi temperatura corporal estaba bajando otra vez, miré el reloj, era hora de volver. Tenía que ir hasta el hostel, armar mi equipaje alternativo y salir para la Centraal Station. Cuando llegué a mi cama estaba rendida. Me recosté un momento, sólo para descansar la espalda.... y me dormí! Jojojo!! Me desperté 15 minutos más tarde con un sobresalto. Miré el reloj otra vez... estaba re bien de tiempo, que bueno. Al final decidí llevar todo, menos la ropa sucia, el estuche de la cámara y los souvenirs que ya había comprado, que dejé en el locker. Eran las 16:45. Me podía dar el gusto de tomar un cappuccino con pucho en el bar del hostel. Salí 17:05 del hostel y decidí tomar el tranvía aprovechando que ya había comprado una Strippenkart. Según las instrucciones de Gerry, debía tomar el tren de las 17:47 que llegaba a la estación Ede-Wageningen a las 18:43. Yo estaba un poco sorprendida de la precisión, pero me pareció un poco lógico por estos lados, jejeje.

Por suerte me bajé en la parada correcta, compré mi ticket en y hacia el lugar correcto y llegué a la plataforma (correcta) veinte minutos antes de la hora marcada. Como sospechaba, el tren salió a las 17:47 y cero segundos. Lástima que ya no había luz afuera (pero si adentro) y lo único que veía por la ventana era el reflejo del interior del tren :s

Para mi enorme sorpresa (había perdido completamente el sentido de orientación) pasamos por el mismísimo frente del estadio del Ajax!! La noche anterior habíamos estado hablando de eso con Andrés y yo le había comentado que no tenía la menor idea de dónde se encontraba y ahora lo tenía ahí enfrente mío, jojojo!! Es espeluznantemente lindo!! Sinceramente, con todo el cariño que le tengo, pero el Camp Nou es un porotísimo al lado de la “Amsterdam Arena”. Está rodeado de agua y una autopista le pasa por el medio!!

Tenía casi una hora de viaje, pero tenía miedo de pasarme, por lo que tuve que hacer un esfuerzo sobre-humano para permanecer despierta.

No podía evitar sentirme un poco nerviosa. Según algunos cálculos, hacía aproximadamente 10 años que no veía a mi primo. Lo reconoceré?? Habrá cambiado mucho?? Será piola?? Me sentiré incómoda?? No sabía muy bien que esperar. Es mucho tiempo.... y nunca fuimos lo que se dice... “cercanos”.

Me bajé del tren. Como estaba casi en el último vagón (acostumbrada a andar en Metro con Bruno) caminé bastante hasta la salida, buscando a alguien que pueda parecerse a mi primo.
Cerca de la salida lo vi, lo reconocí al instante, estaba exactamente igual a como yo lo recordaba. Él también me reconció, y me regaló una sonrisa. “Como andás, Nice!!” “Tanto tiempo, Gerry!!” Y nos dimos un abrazote.

Al instante, camino al auto, iniciamos la charla. Me sorprendí sintiéndome muy cómoda con él. Hablamos con mucha confianza, y por sobre todo, con mucha franqueza. Voy a escribir desde el corazón porque, aunque escribo esto pensando en ustedes, ante todo es mi diario y no quiero tener que medir lo que digo...
No miento si digo que a esta parte de mi familia nunca la caracterizó precisamente la franqueza, y que muchas veces hubo cosas que no se dijeron, o que se dijeron de más. Por lo que poder hablar con él de cosas que pasaron, pasan o pasarán, me hizo sentir muy bien. Me hizo sentir segura de poder hablar con confianza, y descubrir que, en definitiva, tenemos opiniones similares sobre muchos asuntos. A lo mejor, el estar lejos te da otra perspectiva, te permite ser vos mismo, sin testigos, sin lateralidades, sin tomar partido, sin presiones. Sólo yo, y él, hablando desde adentro. Fue muy lindo.

Fuimos hasta su departamento. Allí había dos amigos de él, colombianos, que apenas entré ya sabían quién era yo. Que lindo detalle.

La idea era salir a cenar, y después recorrer un poco la noche “Wageningeniana” ;)
Me fui a cambiar, y en mi ausencia llegó Camilo, otro colombiano. Gerry se había preocupado en “advertirme” que era gay, para evitar situaciones incómodas. Pues, ya no soy la Nice de hace diez años. Ya no soy la princesita en burbuja de cristal que todo lo que sabía del mundo es porque lo había leído. Le dije que no tenía porque preocuparse. Que tenía dos amigos gays por los que sentía un inmenso cariño, y que incluso había vivido con uno por seis meses.

Fuimos hasta el centro caminando. Gerry no quería llevar el auto por si tomaba, y no había suficientes bicis para todos (cosa que en secreto agradecí, jeje), de todos modos, una buena caminata para entrar en calor, no venía mal. La pasamos a buscar a Aldana (si si, parece que están “reincidiendo” como dijo él, jejeje) Una chica muy bonita y super afable, me saludó con un “Hola Nice!” a pesar de no habernos conocido nunca. Un amor.

Fuimos hasta un restaurant del que no recuerdo el nombre (perdonen, era demasiada información en poco tiempo!!). Pedimos el “Daily Special” para todos, nos dijeron que sí, pero al poco vino el mozo a decirnos que solo tenían tres. No se sentía bien por la situación por lo que nos ofreció una rebaja en el precio de lo que elijan los otros tres. Le pidieron alguna recomendación y el mozo, super piola, les recomendó algunas cosas y les sugirió evitar ciertas otras, jejeje. Los chicos estaban sorprendidos con lo honesto y solícito que estaba siendo el mozo. Me comentaron que no era normal tanta atención.

Al final llegó nuestra comida. No puedo comentar por los demás pero el salmón que comí yo estaba más que sublime. Y era más que abundante!! Todos vaciamos los platos y nos quedamos sobándonos la barriga.

De ahí nos fuimos a un pub (típico holandés) a “hacer la previa”. Me enseñaron que lo “cool” de un lugar se mide por la cantidad de bicicletas que hay estacionadas afuera, jajaja! Éste parecía que hoy tenía éxito. Nos tomamos dos jarras de cerveza mientras charlábamos de cualquier cosa. Estaba muy bueno el lugar, hasta la música estaba buena. Es que en Barna es muy difícil encontrar un lugar así (salvo, tal vez, los Irish Pubs). En Barna, todo es tunchi-tunchi.

Ya era hora de seguir camino a la próxima posta. El International!! Jajaja!! Es donde se juntaban jóvenes de todas partes del mundo, en su mayoría estudiantes, que están viviendo en Wageningen.
Muy linda la fiesta. Tenía ese no se qué que lo hacía parecer a una fiesta de barrio. Todos se conocían, se sentía un poco el ambiente de “pueblo chico”. Estuvimos un rato ahí, mirando la gente, moviéndonos un poco, tomando algo.
Gerry y yo entablamos una charla. No sé cómo surgió pero lo primero que recuerdo es estar hablando de nuestro recientemente descubierto árbol genealógico. Le conté como había sido la historia de ese descubrimiento, y se inició una conversación histórica, compartiendo entre los dos la poca información que teníamos y tratando de armarnos un plano general.
Ambos coincidimos en que en verdad sabíamos bastante poco. Detalles muy dispersos de la historia de nuestros antepasados, que de hecho era nuestra historia también. No sé como será con el resto, pero nosotros concluimos que nos interesaba sobremanera saber más, pero se nos hacía muy difícil obtener la información.
Sin embargo, entendemos la situación, entendemos que sea duro hablar del pasado, entendemos que aún conmueva y duela. Aunque pensemos que sería realmente maravilloso poder conocer nuestra historia, poder ser más conscientes de todo eso, poder transmitirla el día de mañana a nuestros hijos.... que legado... qué mejor herencia que la historia...
Yo no puedo reconstruir mi historia más allá de la infancia de mi padre.... de lo que él recuerda...

De pronto sentí que nos unía mucho más que la mera casualidad de ser primos...

Como a las tres de la mañana consideramos que era hora de ir a dormir. Cuando estábamos saliendo, interpelé al que parecía estar a cargo del local, porque había visto unas banderas del Barça en la barra.
YO: Tú eres del Barça??
EL: Soy del Barcelona pero no de Barcelona.
YO: Ah si? Que cosa extraña... Y de dónde eres??
EL: De La Coruña, pero viví algunos años en Barcelona.
YO: Ahhhh... hermosa ciudad, verdad??
EL: Preciosa... Tú eres de alli??
YO: No, de Argentina, pero vivo allí ahora.
EL: Ahhh, me parecía...
YO: Bueno.. adiós!! Visca el Barça!!
EL: i visca Barcelona!!
Jajaja... boludeces que habla uno....

Nos despedimos de todos. La acompañamos a Aldana a la casa, y emprendimos el largo regreso. En el camino íbamos hablando de todo un poco, nos contamos nuestras vidas (sabíamos muy poco el uno del otro), él me explicó algunas cosas de los holandeses, yo de los catalanes, compartimos nuestros diferentes viajes por el mundo y cuanto tema se nos ocurrió tocar...

Nos dormimos enseguida. Los dos estábamos muy cansados.... el sueño no me dio ni tiempo de reflexionar sobre todo lo vivido...

viernes, diciembre 01, 2006

DIA III

Jueves 30 de Noviembre de 2006
El día de hoy lo imaginé durante más de 20 años...
No voy a repetir que me levanté temprano y me fui a desayunar (oops! ya lo hice!), ni que subí a la habitación y preparé el equipaje del día (:s).

Me abrigué bastante y salí rumbo a la Centraal Station. Me cagué de frío igual, jejeje. No saben lo helado que está!! Por Dios! No estaba preparada para tanto frío de golpe. Es que Barna me había malcriado retrasando el otoño, y acá ya llegó el invierno!! Piensen que hace casi un año que no vivo un invierno, jejeje.

Me fui a la Estación y después de luchar bastante para conseguir información (si, si, en algo fallan! jaja) me tomé el tren con destino a La Haya.... esa ciudad que aunque tenga nombre de árbol, igual con sólo nombrarla ya es imponente, jejeje... prueben... repitan... La Haya.... vieron??
Igual no se copen, que no me quedé en La Haya. Apenas bajarme del tren, en la misma estación me tomé el tranvía nro. 9, con destino a.... (redoble, por favor...) Madurodam!! Siii!! Por fin!! Como les decía! Después de más de 20 años de imaginarlo, estaba a punto de ser realidad!!!Confieso que siempre tuve a Madurodam en la mismísima frontera de la realidad y la ficción. Una parte de mi estaba convencida de que mis padres se lo habían inventado para tener un cuentito de hadas que contarme. No sé cuando fue la última vez que vi esas diapositivas... hace tanto ya... pero siempre, en un rincón de mi cerebro estaban guardadas esas imágenes, junto a Pinocho, Blancanieves, Papá Noel, y algunos más...

Casi que hasta esperaba entrar y ver un montón de gente medio sepia vestida a la moda de fines de los ’70, jejeje.... No me molesto en absoluto pagar los 12,50€ de la entrada (me molestó más pagar 17,50€ por el boleto del tren!! ) Ni escuchaba lo que me decía la vieja, de tan ansiosa que estaba por entrar....

Al final traspasé la puerta y.... de pronto me sentí Godzilla, jojojo!! Tenía toda la ciudad de Madurodam a mis pies!!Sabían que hasta tiene alcalde?? No sé quién es ahora pero apenas lo abrieron, hace un poco más de 50 años, nombraron alcaldesa a la Reina Beatriz, que luego renunció a su cargo cuando ascendió al trono. Cada no sé cuántos años, un comité de jóvenes menores de 18, elige al alcalde de Madurodam. Son unos tiernos!!

Les explico, no?? Por si hay alguien que lea esto que no sea mi mamá y mi papá, jeje. Madurodam es una enoooorme ciudad... en miniatura!! Tiene los edificios y construcciones más representativas de toda Holanda, en perfecta escala y con los más mínimos detalles. Es un espectáculo a la vista!! Y no te hace falta recorrer Holanda porque lo tenés todo ahí!! Jojojo!!

No sabía por dónde empezar. Sentí algo en el bolsillo, eran los folletos que me había dado la vieja y de tanto entusiasmo ni miré. Era un librito con la descripción de todas y cada una de las cosas que se podían ver ahí!! Te advertían también de que había algunas maquetas que estaban siendo restauradas, y también que se estaban llevando a cabo algunas obras en cierta área.

Cada maqueta tiene su numerito por lo que decidí empezar en orden, para no perderme de nada.

Me fijé en el librito y había 165 numeritos!! Chanfles!! Qué cantidad!! Encontré el número 1 al final de la rampa que bajaba.

Bueno, no les voy a relatar numero por numero. Apenas me acerqué al primer edificio, se me cayeron las lágrimas de la emoción ( y se me congelaron a la altura de la nariz, jojo) Era una enorme catedral gótica, la basílica de San Juan, realmente gigantesca, con su procesión en la puerta y todo. Un verdadero “eye-opener”. La torre era más alta que yo, miles de detalles por todos lados, gárgolas, campanas, vitrales, todo de todo!! Impresionante!! En esta en particular, si metías una moneda de diez céntimos, se animaba la procesión!! Con campanadas y todo!!

Seguí caminando y había de todo. Canales típicos de diferentes ciudades de Holanda (con sus canal houses, barquitos y autos ) Edificios como La Torre del Dom en Utrecht, el Palacio Het Valhof en Nimega, el Museo Van Haals de Haarlem, el Museo Mauritshuis, el Palacio Real y los edificios del Parlamento en La Haya, el Castillo Drakensteyn en Lage Vuursche, el canal Herengracht, el Magna Plaza, la Plaza Dam y el Rijksmuseum (al que podías asomarte por el tragaluz!) en Amsterdam, la estación de trenes de Rotterdam, un enorme barco llamado Amsterdam que pertenecía a la Companía de las Indias Orientales y diez millones de cosas más, que no voy a enumerar porque ya es tarde, jeje.

Incluso había una típica fábrica de zuecos, que por una moneda te entregaba un par!! No saben qué hermoso!! Le ponías la moneda y empezaba a hacer un montón de ruidos como de fábrica y de pronto, por una cinta, salía un par de diminutos zuequitos que caían arriba de un camioncito. De inmediato el camioncito cobraba vida y te traía los zuequitos!! Por favoooor!!
El Rijksmuseum
de Amsterdam
.
.
.....
Un supermecado SPAR con gente con carritos, una calle comercial llena de negocios (incluido C&A!! y una tienda de instrumentos!), molinos de viento en las campiñas (con vaquitas y todo!!), un parque de diversiones que por diez céntimos cobraba vida, casas típicas de diferentes lugares, granjas, estaciones de servicio, estaciones de metro en obras, edificios modernos, barcos enormes, pesqueros, de carga, la autopista que atraviesa Schiphol, capillitas de campo y enormes iglesias de ciudad, un zoológico, un botánico, una playa (con tablas de surf y perros!), un campo de tulipanes, torres de alta tensión, molinos de energía eólica, edificios de oficinas, un puerto con containers, puentes, avenidas, plazas, y hasta un parque nacional!! Todo!! Todo lo que puede encontrarse en una ciudad!! Imaginense!! Yo estaba con loca!! No sabía para dónde mirar! No sabía para donde apuntar la cámara!!
El aeropuerto de Schiphol
Al principio se me fue la mano con las fotos, y cuando me percaté de que la memoria de mi cámara no era ilimitada, empecé a hacer un uso más responsable. Me tengo que comprar otra tarjeta....

Cómo era de esperarse, en determinado momento se me terminó el recorrido. Pucha che...
Para ese entonces ya estaba con principios de hipotermia, jojo!! Había empezado bien, si hasta había solcito y todo, y eran apenas las cuatro de la tarde! Pero el sol ya estaba demasiado débil y un velo de nubes lo cubría, por lo que no ofrecía reparo alguno... Me metí en el café y me mandé un Cappuccino con tarta de manzana, jojo!! Igual a la que hacía la Oma!! Con ese toque de canela y todo!!Sólo para chusmear (porque cobro recién mañana y no es cuestión) me metí en la tienda de souvenirs. Si encontraba algo representativo de Madurodam me lo llevaba, pero no había nada, era todo de Holanda, y lo podía conseguir en Amsterdam.

Todo era azul y blanco. Por ahí pensaba, qué llevarles a mi mamá y mi papá, pero todo me sonaba ya conocido, jejeje. Ya teníamos todo eso!! Ya teníamos zuecos de cerámica y de madera de todos los colores, ya teníamos platos con motivos azules y blancos, ya teníamos cucharitas con mini-zuequitos, ya teníamos salero y pimentero al tono, ya teníamos manteles, cuadritos, azulejos, ya teníamos todo eso!! Qué llevarles!!! Bueno, ya iba a tener tiempo para eso.

Me resistía un poco a irme. Siempre me pasa cuando un lugar se me queda en el corazón. Salí haciendo puchero y la chica de seguridad de la puerta se empezó a cagar de risa, jajaja, me hizo reír a mi!Salí y me pegó el frío otra vez como una cachetada de telenovela, pero de en serio. Decí que la parada del tranvía estaba ahí a 5 mts. A los 3 minutos llegó el tranvia. Yo con la StrippenKart en la mano y ni la más mínima idea de qué hacer con ella. El chofer me dijo que la meta en la maquinita... ahhhh!! pero si es igual que en Barna!! Que nabaza... Bueno!! Es que está todo en holandés! No se puede ni siquiera adivinar lo que dice.... :S

De vuelta a la Den Haag Centraal Station (cómo repiten vocales!) resolví pegarle una caminadita a La Haya a ver qué onda, mientras todavía había un poco de luz. Lamento decirles que por más luz que había, ya no tenía lugar en la cámara más que para unas pocas fotos, así que tendrán que venir ustedes en persona para verla. Es una ciudad preciosísima, parece de cuento de hadas, y a la vez, tiene enormes edificios ultra-modernos que le dan un aspecto muy particular. Es una ciudad que denota realeza. Te da la sensación de que todas las personas que ves pasar tienen la billetera gordísima. No sé por qué, eso es lo que te transmite. Tiene montones de edificios antiguos y bellísimos a más no poder. El que se me quedó en el corazón, fue justamente uno cuyo “mini-me” yo acababa de ver en Madurodam. El.....
Con mínima imaginación podía ver las carretas y los caballeros y demás cortejos atravesando la plaza del centro... Hermoso...

Volví a la estación al paso más acelerado que pude, a ver si me volvía a circular la sangre... Me tomé el tren. Casi no podía mantenerme despierta. Una vez en la Amsterdam Centraal Station decidí tomarme el tram, ya que tenía la Strippenkart con 13 viajes, pero se me complicó tanto encontrar la parada que al final me volví caminando, jojojo!!Fui a buscar la compu y bajé al lounge. Quería sólo bajar las fotos pero no pude con mi genio y mi necesidad de compartir y me conecté a internet. El baño que me pegué después fue un bálsamo para el alma, ni les cuento para el cuerpo. Me dolía todo!! Todos los músculos. Imagínense, si para estirar el brazo, tengo que hacer el triple de fuerza porque el pobre brazo tiene que mover 8 kgs de ropa!! Los pies, como siempre, inservibles, la columna, un desastre. Pero bueno, nada que una noche de buen sueño no cure... No sé a quién le dije el otro día “Me duele absolutamente todo, menos el alma, que salta en una pata” Bueno, es así, jejeje...

Mañana lo voy a ir a ver a Gerry. No sé cómo nos reconoceremos, jeje... iré vestida de rojo por las dudas, jajajaja. Después les cuento... Ahora me voy a dormir...
Y a soñar....